• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

#AltaData | Alberto Fernández le salvó la vida a Evo Morales

Crisis en Chile: una movilización en Mendoza terminó en represión y 24 detenidos

El gobierno de Alfredo Cornejo usó hasta a los Bomberos para reprimir a los cerca de 400 manifestantes que se acercaron a protestar contra el accionar militar en el país trasandino. 

22 de octubre, 2019 | 12.52

Horas de tensión se viven en Chile fruto del descontento social traducido en numerosas protestas en el territorio trasandino. Argentina no se mostró ajena a los reclamos y, en distintos focos del país, la gente salió a mostrar su solidaridad. Uno de esos puntos fue Mendoza, donde ayer varias personas resultaron detenidas al movilizarse en plena capital.

El consulado Chileno y la Plaza Chile fueron los escenarios elegidos por los manifestantes. En esta última ubicación acontecieron los incidentes más violentos. El Destape accedió al testimonio de la periodista local Vera Jareb que fue parte del reclamo: “La Policía lo tenía muy preparado porque de repente apareció un camión de bomberos para despejarnos y nos tiró con todo. Había gente grande, había niños, madres que iban con sus bebés. Pusieron el camión, sacaron la manguera y directamente nos dieron con todo. Muchos corrimos para la plaza y otros para calle Gutiérrez. En ese momento la Policía aprovechó para agarrar a la gente y cuando nos acercamos a ayudar a nuestros amigos, tiraron dos tiros al aire".

Al ser consultada por los detenidos, Jareb afirmó “A muchos los pasearon por distintas comisarías y estaban todos golpeados. También varias personas resultaron intoxicadas porque tiraron gas pimienta indiscriminadamente”.

Gonzalo Evangelista, de la Asociación para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (XUMEK), también se refirió a la situación de los detenidos: “En principio hubo veinticuatro detenciones y las personas están alojadas en distintas comisarias. No tenemos en este momento hechos concretos que les imputen a personas concretas. Nosotros nos acercamos a las distintas comisarias para averiguar por qué las habían detenido y obtuvimos respuestas generales pero no por caso particular”.

El intendente electo de la Ciudad de Mendoza por la UCR, Ulpiano Suárez, aseguró que la Policía actuó correctamente. Lo hizo en un acto oficial en el que también participó el Gobernador Alfredo Cornejo, quien no tuvo contacto con la prensa.  Para Suárez, “estos disturbios que se suscitaron ayer fueron consecuencia de grupos minoritarios que no entendieron que hay formas de hacer sentir sus voces en el marco del orden, de la convivencia, del respeto al espacio público”. En esta misma línea aseguró: “Hemos tomado conocimiento de daños en la Plaza Chile y entiendo que de los aprehendidos hay uno solo de nacionalidad chilena, en esta manifestación había otros sectores que evidentemente buscaban generar disturbios”. Para cerrar, manifestó que "se cumplieron con todos los plazos y advertencias en el marco del protocolo ante daños y disturbios que rige en la provincia“.

Desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia informaron este mediodía que efectivamente los detenidos son veinticuatro  y que están siendo imputados por los delitos de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte y por intimidación o fuerza contra un funcionario público. Asimismo se informó que están siendo trasladados al hospital Lencinas para realizarles chequeos médicos y físicos. En los mismos no se habrían encontrado lesiones o heridas. Fuentes judiciales aseveran que se están chequeando los antecedentes de las personas detenidas y que recuperarán la libertad cuando lo disponga el Fiscal de la causa.

Para Xumek “no deberían ser las mismas imputaciones para todas las personas”, y destacaron el caso de una joven detenida por filmar en la plaza, diferente situación hallada en otros espacios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?