Crisis económica: ¿Qué decían los pronósticos del Banco Central sobre la economía de 2019?

Hace un año, las proyecciones sobre este diciembre eran muy distintas a la realidad con la que Cambiemos abandona el Gobierno.

09 de diciembre, 2019 | 15.04
¿Qué decían los pronósticos del Banco Central sobre 2019? | ¿la pegaron?

Cuando el gobierno de Mauricio Macri generó la crisis a mediados de 2018, los gurúes de la economía proyectaban que el 2019 iba a presentar, por lo mínimo, una leve recuperación respecto a los pésimos valores del año que se iba. Sin embargo, los problemas se agravaron aún mas y los índices no fueron a los esperados por Cambiemos.

 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es un informe que publica el Banco Central (BCRA) y está conformado por las estimaciones que realizan analistas y economistas especializados, locales y extranjeros, sobre las variables más importantes de la macroeconomía. Si se comparan los valores entre las proyecciones del documento de diciembre de 2018 y el último publicado en noviembre de este año, las diferencias son abismales.

¿Qué pronosticaba el REM de diciembre 2018 para el mismo mes de 2019?

. INFLACIÓN ANUAL: 28,7%

. VARIACIÓN DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI): -1,2%.

. DÓLAR: Esperaban un promedio anual de $ 39,3 para llegar a diciembre con un tipo de cambio a $ 48,3.

. TASA LELIQ: 38%.

. DÉFICIT: Déficit fiscal primario para 2019 de $ 40.000 de millones.

Números negativos, pero a la vez soñados si se comparan con las cifras que va a dejar el gobierno de Macri. Así lo reveló el último REM de noviembre de 2019:

. INFLACIÓN ANUAL: 54,6% %

. VARIACIÓN DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI): -2,8%

. DÓLAR: $ 63

. TASA LELIQ: 59% (pico de 80% en agosto).

. DÉFICIT: Déficit fiscal primario de $ 173,8 miles de millones.

El desbalance del modelo de apertura económica, la desregulación del mercado cambiario y la desconfianza del ámbito internacional derivó en la aceleración de la implosión de la crisis. De esta manera, Macri se va incluso empeorando los valores negativos récords del año pasado. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?