Crisis económica: ¿Qué decían los pronósticos del Banco Central sobre la economía de 2019?

Hace un año, las proyecciones sobre este diciembre eran muy distintas a la realidad con la que Cambiemos abandona el Gobierno.

09 de diciembre, 2019 | 15.04

Cuando el gobierno de Mauricio Macri generó la crisis a mediados de 2018, los gurúes de la economía proyectaban que el 2019 iba a presentar, por lo mínimo, una leve recuperación respecto a los pésimos valores del año que se iba. Sin embargo, los problemas se agravaron aún mas y los índices no fueron a los esperados por Cambiemos.

Viajamos al día después de las PASO 2019

 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es un informe que publica el Banco Central (BCRA) y está conformado por las estimaciones que realizan analistas y economistas especializados, locales y extranjeros, sobre las variables más importantes de la macroeconomía. Si se comparan los valores entre las proyecciones del documento de diciembre de 2018 y el último publicado en noviembre de este año, las diferencias son abismales.

¿Qué pronosticaba el REM de diciembre 2018 para el mismo mes de 2019?

. INFLACIÓN ANUAL: 28,7%

. VARIACIÓN DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI): -1,2%.

. DÓLAR: Esperaban un promedio anual de $ 39,3 para llegar a diciembre con un tipo de cambio a $ 48,3.

. TASA LELIQ: 38%.

. DÉFICIT: Déficit fiscal primario para 2019 de $ 40.000 de millones.

Números negativos, pero a la vez soñados si se comparan con las cifras que va a dejar el gobierno de Macri. Así lo reveló el último REM de noviembre de 2019:

. INFLACIÓN ANUAL: 54,6% %

. VARIACIÓN DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI): -2,8%

. DÓLAR: $ 63

. TASA LELIQ: 59% (pico de 80% en agosto).

. DÉFICIT: Déficit fiscal primario de $ 173,8 miles de millones.

El desbalance del modelo de apertura económica, la desregulación del mercado cambiario y la desconfianza del ámbito internacional derivó en la aceleración de la implosión de la crisis. De esta manera, Macri se va incluso empeorando los valores negativos récords del año pasado. 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►