Tras la derrota electoral y la escalada cambiaria, el Gobierno eliminó el IVA a los productos de la canasta básica hasta diciembre. Para dar un golpe de efecto electoral, Cambiemos busca postergar los aumentos de precios por cuatro meses y atravesar octubre sin turbulencia inflacionaria.

¿Qué productos están incluidos? Leche, carne, panificados, derivados del arroz, pasta seca, harina de trigo, yerba mate, te, hortalizas, legúmbres, yogur, azúcar, polenta, rebozador y pan rallado. La medida apunta a pisar la inflación hasta diciembre.

A través de un mensaje en Twitter, el presidente Mauricio Macri, afirmó: "Nunca antes se tomo en la historia del país. Tiene vigencia hasta fin de año y rige en todos puntos de venta destinados al consumidor final. Será publicado mediante un decreto en boletín oficial". En ese sentido, añadió: "confío que será un alivio en el bolsillo de millones de argentinos y vamos a  controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país".

En conferencia de prensa, el ministro de Producción, Dante Sica, aclaró que la medida alcanzará a todos los productos, sin importar las marcas. Además, se encargó de aclarar que "no se trata de un control de precios, sino una forma de absorber el impacto devaluatorio".