Créditos hipotecarios: podrán comprar hasta 100 mil dólares sin pagar el recargo del 30%

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat informó que quienes accedan a préstamos para adquirir una casa se verán exentos del gravamen a la compra de divisas.

14 de enero, 2020 | 19.38
Anuncian beneficios para quienes saquen créditos hipotecarios | Créditos hipotecarios

En una medida que apunta a pelear contra la crisis habitacional, el Gobierno anunció que quienes hayan tomado un crédito hipotecario podrán comprar hasta U$S 100.000 sin tener que pagar el recargo del 30% del impuesto PAIS para adquirir las divisas. Será únicamente para los casos de vivienda única.

La reglamentación fue informada por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, a través de la red social Twitter. “Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria. #ProCrearAhorroJoven”, publicó la jefa de cartera.

El cepo cambiario que dejó la gestión de Mauricio Macri inhabilitó a las personas humanas a comprar más de U$S 200 por mes. Además, tras la sanción en el Congreso de la ley de Solidaridad Social e Reactivación Productiva, la compra de divisas está gravada con el impuesto PAIS del 30%.

Luego de congelar las cuotas de los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) durante 30 días, el Gobierno también avanza en la búsqueda de una solución para las familias que accedieron a esos créditos hipotecarios. Solicitaron a entidades bancarias que brinden información sobre el estado de situación de cada deudor.

A través de Comunicación "B" 11934, el Banco Central le solicita a las entidades financieras que remitan información de aquellas "personas humanas" que hayan tomado un crédito de estas características. La alta inflación- tras las megadevaluaciones- disparó el valor de la cuota en niveles estratosféricos.

El vencimiento para la presentación de la información será el 20 de enero, señaló la autoridad monetaria. Asimismo, el comunicado agregó que "al momento de la remisión de los datos deberán enviar un correo electrónico dirigido a la casilla régimen.informativo@bcra.gob.ar conteniendo el Nombre, Apellido, Teléfono directo y mail del responsable de la elaboración de la información"

Como el valor de la UVA se ajusta diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el sistema comenzó a generar problemas entre los tomadores de crédito por la elevada inflación de los últimos años, debido a la caída del poder adquisitivo de la población y a la necesidad de contar cada vez con una proporción mayor de los ingresos familiares para el pago de las cuotas.

La UVA arrancó con un valor de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado, y actualmente, la cifra es de $ 46,53, casi un 230% más.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?