Crece la incertidumbre en el FMI: todavía no hay sucesor para Lagarde

Vencieron los tiempos para seleccionar al nuevo titular del Fondo y no hay consenso en la directiva encargada. 

01 de agosto, 2019 | 17.42

Aunque la Unión Europea (UE) había dado plazo hasta fines de julio para designar un candidato, todavía no hay acuerdo para remplazar a la francesa Christine Lagarde al frente del FMI, indicó el ministerio francés de Finanzas. De momento, David Lipton seguirá al frente del organismo financiero.

"A esta altura, aunque algunos candidatos tienen más apoyo que otros, no hay por el momento un consenso completo en torno a un nombre", indicó un comunicado del ministerio. Cinco candidatos son los que más cerca están de ocupar un puesto: el holandés Jeroen Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo; su sucesor, el portugués Mario Centeno; el excomisario europeo finlandés Olli Rehn; la ministra de Economía española Nadia Calviño; y la búlgara Kristalina Georgieva, actual número dos de Banco Mundial.

Hace dos semanas, en el marco de la Cumbre de Finanzas del G7, los cuatro ministros de Finanzas europeos de ese grupo (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia), así como el Comisario Europeo Pierre Moscovici, iniciaron formalmente el proceso para seleccionar al sucesor. Allí, nombraron al ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien ya ha anunciado que no busca el liderazgo del FMI, para que negocie con el fin de llegar a un consenso a finales de julio.

Sin embargo, el puesto que dejó Lagarde está ocupada por David Lipton, quien era su segundo. Argentina deberá estar atenta a la designación, ya que se verá comprometida con el organismo durante varios años por el megaempréstito superior a los U$S 57.000 millones.

 

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?