El Destape | Es la hora de Argentina

Corrupción M: investigan a Javier Iguacel por facturas truchas

El juez Sebastián Casanello analiza la contaduría de Vialidad durante su gestión entre enero de 2016 y junio de 2018.

15 de octubre, 2019 | 20.23

El ex funcionario de Cambiemos y candidato a intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, está involucrado en rendiciones de gastos con facturas truchas en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Lo investiga el juez federal Sebastián Casanello, quien analiza la contaduría de Vialidad durante la gestión de Iguacel al frente de ese organismo, entre enero de 2016 y junio de 2018.

El magistrado dispuso numerosas medidas de prueba y, entre ellas, ordenó investigar la rendición de gastos que, a primera vista, generan intriga, según una investigación del portal Cenital.

"Durante ese período Vialidad justificó gastos con facturas de al menos cuatro bares cerveceros del microcentro y de San Telmo, habitualmente frecuentados por oficinistas en plan "after hour" o por turistas. Cenital consultó con sus dueños y los cuatro aseguraron no haber extendido nunca una factura al organismo que conducía Iguacel. Así, además, lo señalaron ante la Justicia", revela el medio.

 

Casanello citó además a los contadores de Vialidad Valeria Navaridas y Marcelo Bianchi, para que expliquen esas rendiciones de gastos, que figuran con facturas de al menos cuatro bares de cerveza artesanal que aseguran nunca haberle facturado a Vialidad, entre 2016 y la actualidad. Los dueños de los establecimientos se anoticiaron de la investigación cuando recibieron de sorpresa la visita de los funcionarios judiciales reclamándoles las copias de las supuestas facturas a nombre de Vialidad. Pero tales documentos no existían.

"La causa se inició con una denuncia anónima presentada por alguien que, evidentemente, conocía el fino de los manejos de caja chica de la DNV, y que señaló que la rendición de gastos de esa dirección no cumplía con la normativa vigente. En criollo: que el dinero se estaba malgastando con la anuencia de las autoridades", cuenta Cenital.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?