Coronavirus: por la crisis mundial, se derrumban la soja y el resto de los commodities

El impacto de la caída de la demanda por parte de China, epicentro del virus, hizo desplomar los valores.

12 de marzo, 2020 | 17.42

Agregado al desplome de la Bolsa en Wall Street, el precio de la soja se derrumbó en el mercado referencial de Chicago a U$S 315,4 la tonelada, el valor mínimo de los últimos seis meses. La caída de la demanda del mercado chino afecta a la comercialización mundial. 

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Los analistas locales e internacionales atribuyeron la caída de los commodities a la menor actividad económica en los países por efecto del coronavirus, que ya fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, Wall Street, principal plaza financiera del mundo, aceleró su desplome en los últimos minutos de la sesión y cerró con el Dow Jones hundiéndose un 10 %, su peor caída porcentual desde el "crash" de 1987.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que para la Argentina el impacto que puede tener el flagelo sanitario es importante, porque China, epicentro del virus, es la responsable de la mayor importación de productos agropecuarios nacionales. "El mercado chino es destinatario del 90% de las exportaciones de poroto de soja, el 70% de las carnes bovinas (por más de 2.000 millones de dólares) y el 22% de la carne porcina (con un valor de 3,5 millones de dólares en el 2019)", detalló el análisis.

En la misma sintonía, el trigo en Chicago estaba también en un nivel mínimo respecto de mediados de noviembre de 2019 a U$S 184,5 la tonelada, con un retroceso del 3,9% en el día. En la misma tendencia general, los futuros de maíz a U$S 144,5 la tonelada, por lo que experimentó una disminución del 3% en la jornada.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►