Coronavirus: Ginés González García adelantó que podría extenderse la cuarentena

Además, reveló que Argentina participará de pruebas de tratamiento exclusivos contra el virus.

26 de marzo, 2020 | 19.14
Ginés adelantó que podría extenderse la cuarentena | Coronavirus en argentina

En un intento para tratar de contener la pandemia, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que Argentina fue seleccionada como uno de los 10 países donde  harán ensayos clínicos para un posible tratamiento del coronavirus. Además, adelantó que la cuarentena podría extenderse luego del 31 de marzo.

El jefe de cartera afirmó que el ensayo global para hacer frente al Covid-19 se llamaría “Solidaridad” y que Argentina ya había confirmado su participación, junto a países como Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza, Bahrein y Tailandia. El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el lanzamiento de “un gran estudio internacional concebido para generar los datos sólidos que necesitamos y averiguar cuáles son los tratamientos más eficaces”.

“En el Posadas se está atendiendo con un medicamento contra la malaria, una vieja droga que tendría un impacto positivo, en tres pacientes más graves. Nos reunimos todos los días con los expertos”, puntualizó.

Por otra parte, remarcó que Argentina “es tomado como un modelo ejemplar en el mundo”. Asimismo, destacó que a su juicio “la cuarentena se va a extender por más días”. Igualmente, aclaró: “me excede la decisión porque esto es día a día. Esperábamos estos números que estamos teniendo y la evaluación final la haremos sobre el final de la cuarentena”.

En otro aspecto, García expresó que en esta situación “se terminó la división entre lo privado y lo estatal”, ya que se requiere de “un comando centralizado”. En esa línea, recalcó: “la urgencia la da la gravedad del enfermo. Hay armonía absoluta en trabajar de esa manera”.

Sobre esto último, el ministro se refirió a las quejas del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, sobre un impedimento por parte de Nación sobre la entrega de respiradores que la provincia había comprado.

“Se les informó a los ministros de Salud y a todos los gobernadores que el Estado iba a centralizar toda la compra de los respiradores. Me sorprende que alguien se haga el malo, diciendo que  le están embromando la provincia, no entiende nada. El señor se queja y estamos en un momento solidario”, enfatizó.

A su vez, agregó: “el criterio de recepción es por cantidad y demografía de habitantes, unidades de respiradores y camas por habitante, y la situación epidemiológica. No logro entender esta reacción”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?