Argentina presentó el primer caso de coronavirus y se encendieron los sistemas de prevención para evitar su expansión en el país. Una de las dudas más frecuentes recae en uno de los hábitos sociales más frecuentes, como lo es el compartir mate, y hay una fuerte contraposición sobre el posible riesgo de contagio que presenta.
Desde el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación, el pasado 19 de febrero, dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre los consejos a sus empleados advertían “no tomar mate”, lo que encendió la polémica.
Debido a la repercusión de estas medidas, la Sociedad Argentina de Infectología salió a contradecir la medida de la entidad judicial y consideró que la medida resulta “exagerada”. En las redes de SADI aclaran: "Argentina no está en situación de brote epidémico por coronavirus por lo cual estas indicaciones no tienen base en evidencia epidemiológica local", escribieron desde su cuenta de Twitter.
Para quienes padecen enfermedades respiratorias se recuerda que las mejores medidas para prevenirlas son:
- El lavado frecuente de manos,
- El cuidado al toser y usar pañuelos descartables o el codo,
- La vacunación para gripe y neumonía de las personas con factores de riesgo.