Cornavirus: Habló Ginés González García tras la primera muerte en el país

El funcionario dio tranquilidad respecto al avance del virus en el país. 

08 de marzo, 2020 | 13.42

El ministro de Salud, Ginéz González García, rechazó que por el momento se realicen cambios en las recomendaciones de prevención por el coronavirus, luego de que se produjera la primera muerte en el país.

El funcionario dejó en claro que no se evalúa aún la aplicación de medidas como el cierre de espectáculos públicos o el aislamiento masivo, que ya fueron aplicadas en otros sitios del mundo donde el contagio se extendió. Asimismo, aseguró que el país "está preparado y tomando todas las medidas" para afrontar la enfermedad.

La muerte de Guillermo Abel Gómez, el paciente de 64 años con diversos antecedentes médicos que había regresado de un viaje a Francia el 25 de febrero pasado y que falleció luego de que le detectaran el virus volvió a elevar la preocupación pública por el virus que se originó en China. Sin embargo el ministro intentó disminuir esa alteración y remarcó: "En este caso se trata de un paciente que vino de Francia, ya enfermo, con muchas patologías".

González García remarcó en declaraciones a Clarín que "las medidas cambiarían más cuando hubiera evidencia de diseminación, de circulación del virus". "Ahí es cuando empiezan las medidas con cierres de espectáculos, como en el norte de Italia, por ejemplo. Pero para eso tiene que haber virus circulando en la sociedad. Hay más de 90 países que tienen algunos casos, pero solamente seis están tomando este tipo de medidas de cierre de espectáculos", aclaró.

Por el momento, el ministro destacó que "no tenemos ninguna posibilidad que no sea un caso importado", es decir que todos los contagiados o casos sospechosos están relacionados con viajes al exterior.  Ginés subrayó que "la Argentina está preparada y tomando todas las medidas necesarias para afrontar el coronavirus", pero indicó a su vez que "nadie puede decir que no vaya a haber más casos".

En cuanto a las medidas de prevención báscias, el funcionario sostuvo que el uso de alcohol en gel "es como lavarse las manos". "En este esquema de los barbijos y el alcohol en gel, salvo los vendedores de barbijos y alcohol en gel, no sé quién otro sale favorecido", apuntó.

Y una vez más enfatizó que "los problemas que tenemos hoy son: dengue, sarampión y posibilidades de coronavirus".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►