EN VIVO

#AltaData | Cambiemos se esconde detrás de las extorsiones del campo

Córdoba: feroz temporal causó inundaciones y al menos 100 familias evacuadas

La Ruta 9 está cortada, en tanto que hubo cortes de suministro en algunos barrios de la capital cordobesa. 

30 de diciembre, 2019 | 12.40
Temporal causó inundaciones y al menos 100 familias evacuadas  | Inundaciones en córdoba

Pese a que a esta hora en la ciudad de Córdoba y las localidades del Gran Córdoba hay sol, el temporal que comenzó suavemente ayer a la tarde como una lluvia de verano, se desató con fuerza hacia la medianoche y durante gran parte de la madrugada, dejó al menos 100 familias evacuadas.

En la Capital cordobesa hay 50 familias evacuadas que fueron derivadas a distintos polideportivos municipales. Los barrios más afectados fueron Parque Liceo, Los Gigantes, General Paz, Juniors, Maldonado, Villa Revol y Los Robles.

“Por las intensas lluvias, innumerables pozos ciegos han cedido; por esa razón hemos evacuado a los habitantes de esas viviendas, con el correr de las horas irán volviendo a sus hogares”, señaló Gustavo Folli, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba. También hubo familias evacuadas porque se inundaron sus viviendas, como en barrio Costa Canal.

También gran parte de la Capital sufrió cortes intermitentes de energía. Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) explicaron que hay siete distribuidores fuera de servicio y los barrios más afectados son el centro y Nueva Córdoba.

Mientras que el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, explicó que el temporal provocó la crecida de 12 ríos serranos: “Se trata de los cauces de los valles de Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas, y las crecidas van desde el metro y medio hasta los 3,80 metros”.

El funcionario advirtió: “Las crecidas provocaron el corte de tránsito en vados y en puentes, recomendamos respetar las clausuras, no se deben cruzar los puentes y vados clausurados”. Por caso, en Mendiolaza un hombre fue rescatado cerca de la medianoche, cuando cruzó con su vehículo un vado cerrado y señalizado, y la corriente lo arrastró 800 metros. Este mediodía fue rescatado el vehículo. “En Río Ceballos cayeron 140 milímetros de agua, lo que impactó fuerte en Mendiolaza, pero afortunadamente no tenemos evacuados”, le dijo a El Destape el intendente Daniel Salibi; quien recorrió la ciudad desde las 22 hasta las primeras horas de la madrugada.

El intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, por su parte aseguró: “No tenemos evacuados, ni daños en viviendas. Los destrozos fueron en la traza vial, tenemos calles bastante rotas, llovieron casi 200 milímetros en la parte céntrica; pero está controlada la cota del dique La Quebrada y los desbordes del río. Ni bien paró la lluvia, los empleados de las áreas operativas comenzaron las tareas para normalizar la situación”. En esta ciudad hubo siete familias afectadas pero ya están nuevamente en sus viviendas.

En la localidad de Mi Granja fueron evacuadas seis familias; tres en Estación Juárez Celman y siete en Malvinas Argentinas. Mientras que en Agua de Oro se evacuaron otras siete familias y en la zona rural de Colonia Caroya hubo una decena de familias que se autoevacuaron.

La Ruta 9 Norte que une Jesús María y Colonia Caroya con esta Capital está parcialmente cortada por la abundante cantidad de agua y sólo se permite el tránsito de camiones y ómnibus. Los vehículos de menor porte no tienen permitido transitar.

En febrero de 2015, un fuerte temporal se desató en la zona de las Sierras Chicas cordobesas, causando nueve muertos. “Esta vez las alertas funcionaron y las obras de infraestructura evitaron inundaciones, anegamientos y desplazamiento de tierra”, destacó Salibi.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?