Confirman un nuevo caso de zika, esta vez en Córdoba

03 de febrero, 2016 | 08.17
La semana pasada, una joven colombiana que volvió al país desde Colombia los primeros días del año se convirtió en el primer caso de zika en la Argentina. Este miércoles, el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó que se detectó en esa provincia la presencia de otro paciente con el virus.

Se trata de un hombre, de 68 años, que regresó con su mujer de un viaje a Isla Margarita, en Venezuela. "Vive en un área no urbana, solo con su esposa, a más de 1.100 metros donde no circula el mosquito, y además apenas llegó a la provincia de sus vacaciones se trasladó a un hospital, se protegió con repelentes desde el inicio de los síntomas, lo que nos da la tranquilidad de que sería un caso aislado", explicó Fortuna en declaraciones al canal TN.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro si bien remarcó que se trata de un caso "importado", hizo foco en la cantidad de cordobeses que se contagiaron de dengue en Misiones, Formosa y México (34), así como un caso, también importado de Bolivia de chikungunya.

El área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial detalló que el hombre reside en la localidad El Durazno.

"El paciente fue atendido en el Hospital Rawson, en forma ambulatoria, con buena evolución. El caso fue confirmado por el Laboratorio Central a última hora de ayer y la cartera sanitaria nacional ya fue informada al respecto", indicaron las autoridades locales.

En ese marco, destacaron que la "consulta fue oportuna" por lo que "se pudo activar en forma inmediata el operativo de bloqueo y control de foco, no encontrándose otros casos de síndromes febriles ni sospechosos".

El zika se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya. No obstante, ayer, Estados Unidos confirmó el primer caso de zika contagiado vía sexual.