Roberto Navarro, Víctor Hugo y el primer debate presidencial Suscribite

X

Condenaron a un año y seis meses de prisión, con ejecución en suspenso, a Werther Aguiar, el médico legista de la Policía Federal que fotografió el cadáver de Santiago Maldonado, la noche del 17 de octubre de 2017, y viralizó las imágenes.

El juicio oral y público se desarrolló entre martes y viernes de esta semana en el Casino de Oficiales de la Policía de Chubut, provincia donde fue hallado el cuerpo del joven hace casi dos años, después de haber estado desaparecido tras una violenta represión de Gendarmería a la comunidad mapuche. Sergio Maldonado, hermano del joven, también estuvo presente en la lectura del veredicto.

La jueza Eva Parcio también lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por tres años y seis meses y decidió que, durante el plazo de la pena impuesta, cumpla ciertas “reglas de conducta”. Además, ordenó "que los motores de búsqueda de Internet eliminen los patrones, algoritmos y referencias de búsqueda de fotografías del cadáver de Santiago Maldonado”.

Werther Aguiar, médico condenado.

Para Verónica Heredia, abogada de la familia, "el veredicto es conforme a lo peticionado tanto por nosotros como por el Ministerio Público Fiscal", tal como consignó La Izquierda Diario. La pena, analizó, quedó en un rango intermedio entre el mínimo y máximo posibles.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel aseguraron que “Aguiar es el primero en sentarse en el banquillo y ser acusado. Hoy somos testigos de que no hay odio ni soberbia ni omnipotencia que no se pague”. En esa línea, advirtieron que “pronto vendrán los otros, a sentarse y a ser juzgados" porque el proceso de justicia "está comenzando".