Cómo y cuándo usar tapa bocas: qué dice la Organización Mundial de la Salud

A partir del miércoles, su uso será obligatorio en la Ciudad, medida que se replicará el lunes en la Provincia.

14 de abril, 2020 | 19.10

A partir del miércoles, será obligatorio el uso de tapa bocas en la Ciudad de Buenos Aires, medida que se replicará el lunes 20 en la provincia y que ya rige en otros distritos del país. La Organización Mundial de la Salud lanzó una serie de recomendaciones y especificó en qué momentos es conveniente usar la mascarilla y cuál es el uso correcto de la misma.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Como ya se difundió en nuestro país, los tapa bocas no evitan que se contagie la persona que los usa pero sí son una barrera que impide - o disminuye - la posibilidad de que ésta pueda infectar a otros al funcionar como una red que frena las gotas de saliva que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

Según la OMS, las personas sanas sólo necesitan usarla en caso de atender un caso sospechoso de COVID-19, aunque ahora se sabe que muchas personas pueden estar infectadas sin saberlo, por lo que se recomendó su utilización masiva. Cabe aclarar que no se habla de barbijos médicos, los cuales están dedicados exclusivamente a personal sanitario y de seguridad.

El organismo explicó que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón y, en caso de usarla, hay que aprender cómo hacerlo y cómo eliminarla de forma correcta.

En el instructivo se especifica que antes de ponerse una mascarilla hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Luego, es necesario cubrir boca y nariz, asegurándose de que no queden espacios entre la cara y el barbijo o tapa bocas.

A diferencia de lo que suele verse en los medios de comunicación, la recomendación es evitar tocar la mascarilla mientras está en uso y, en caso de hacerlo, lavarse las manos. Apenas se detecte húmeda, debe cambiarse y no reutilizar ni siquiera las que tienen un sólo uso.

Para quitarse la mascarilla hay que sacarla por detrás, sin tocar la parte delantera, y desecharla de forma inmediata en un recipiente cerrado. Una vez hecho ésto, habrá que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►