Comisión del Senado le da dictamen al Presupuesto 2016

13 de octubre, 2015 | 20.13
La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó el dictamen del Presupuesto 2016. Además, avaló la prórroga de impuestos a los créditos y débitos bancarios, conocida como Ley del Cheque, el tributo adicional al precio del cigarrillo y la extensión de la Emergencia Económica.

Las iniciativas serán debatidas en la sesión del miércoles 28 de octubre, tras la elección del 25, según se acordó al término de la reunión a la que asistió el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y los secretarios de Finanzas, Pablo López; y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El proyecto de Presupuesto 2016 (que ya tiene sanción de la Cámara de Dputados) contempla un crecimiento de la economía del 3%, una inflación de 14,5%, un dólar promedio de $ 10,60 y destinar el 60% de los recursos al gasto social. Además establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno de pesos ($ 1.569.412.091.951).

Durante la reunión, Álvarez Agis ponderó que la herencia que los 12 años de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández le dejarán a la próxima administración será "buena desde donde se la mire". Precisó que las reservas del Banco Central ascienden a más de U$S 27.000 millones y el 44% de ese total es "reserva líquida". "Es la primera vez que un gobierno democrático, desde retorno de la democracia, recibe una herencia buena desde donde se la mire", sostuvo el funcionario en su exposición en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

El funcionario insistió en que "cuando uno compara las herencias que dejaron los gobiernos anteriores descubre que es la primera vez que el próximo gobierno va a recibir un país desendeudado, con el 100% de jubilados adentro del sistema, con una tasa del desempleo inédita del 6,6%, con el PBI duplicado y con la creación de 6 millones de puestos de trabajo".

Además, Álvarez Agis aseguró que "la relación de la deuda en moneda extranjera con el PBI era del 76,7% en 2003 y hoy no llega a más del 7% tras el pago del Boden 2015". En ese sentido, aseveró que "entre 2003 y 2015 el gobierno pagó U$S 145.000 millones en bonos" y afirmó "los próximos tres gobiernos pagarán la mitad".

También cuestionó a quienes "decían que el próximo gobierno va a recibir un Banco Central vacío" y recordó que en 2003 las reservas monetarias eran de U$S 11.000 millones y que hoy son de U$S 27.000 millones. Sin embargo, aclaró que "en ningún país del mundo las reservas con una cantidad de dólares apilados en una bóveda" y que los fondos "líquidos" del BCRA alcanzan al 44% del número total, o sea casi U$S 12.000 millones. "En Brasil, sólo el 6% son reservas líquidas", contrastó el funcionario.

El secretario de Política Económica conjeturó que "podríamos tener un Central con U$S 150.000 millones, pero tendríamos un país con un nivel de endeudamiento de un producto y medio".

Por último, sentenció que "todos los indicadores" auguran que "la economía crece y la inflación baja" y subrayó: "lo hicimos sin hacer un ajuste".

Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo López, indicó que el Presupuesto 2016 "contempla continuar con la estrategia de diversificar fuentes de financiamiento el año que viene". "Hay que seguir consolidando la estructura actual de deuda", aconsejó López.

A su turno, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijo que el Presupuesto 2016 fue hecho para "profundizar la restitución de derechos en la generación de empleos genuinos y de la familia".

En la reunión también estuvo el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien sostuvo que entre lo presupuestado el año pasado y lo que "fue ejecutado de más hay una diferencia del 36%".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►