La ayuda a los clubes de barrio anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri tuvo un fuerte rechazo. El Presidente realizó una puesta en escena en el Juventud Unida de Lavallol, en Lomas de Zamora, lugar donde se filmó la película Luna de Avellanedadel director de cineJuan José Campanella, para informar la devolución del 40% sólo de la factura de luz y "retroactiva al 1 de abril".
LEER MÁS: La realidad supera a la ficción: el club de "Luna de Avellaneda" está en crisis
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Uno de los dirigentes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), Cristian Font, criticó fuertemente la medida. "Es imposible de cumplir el anuncio de Macri. Nos piden una cantidad de requisitos para entrar a la tarifa social que es imposible de cumplir. Es una tomada de pelo. Cuando les cedemos los clubes a los políticos y vienen en campaña para hacer un acto en el club no nos piden ningún papel y ahora nos piden de todo, balances y demás", aseguró en diálogo con El Destape.
Font explicó la problemática del club donde es dirigente, Deportivo Domínico de Avellaneda. Allí pasó a pagar de $1.000 a $9.000 la luz, de $600 a $6.500 de gas, y de $560 a $4.500 de agua. "Lo peor de todo es que el anuncio de hoy es solo para la luz. El Secretario de Deportes, (Carlos) Mac Allister, ya dijo que va a haber dos etapas más, para anunciar bajar el tarifazo en gas y en agua. Pero tardaron dos meses en anunciar lo de la luz... Es vergonzoso. Ni ellos tienen en claro de qué forma van a llevar adelante este plan del 40%. El Gobierno hace todo un esquema como si todos los clubes fueran el Jockey Club".
LEER MÁS: El fin de los clubes de barrio: los semilleros en peligro
Asimismo, el directivo de la UNCB afirmó con angustia: "Me crié en el Deportivo Domínico, pasé las peores épocas, en los 90', en 2001, la peor de todas, pero nunca esto. Jamás nos pasó de que nuestro club esté en peligro de cerrar, nunca sufrimos un tarifazo así".
Font contó a este portal que se reunió con Mac Allister y reveló una anécdota. "Nos reunimos hace un tiempo con él cuando ya era funcionario. Le preguntamos qué iba a hacer con los 300 millones de pesos que hay de presupuesto para los clubes de barrio. ¿Qué respondió? Que nos iba a dar un subsidio de 50 mil pesos por única vez para comprar ropa deportiva". Hoy Font vive otra realidad: "¿Para qué queremos la ropa deportiva si no vamos a tener en qué usarla si los clubes van a cerrar?", se preguntó.
LEER MÁS: Campanella: "Los clubes tendrían que tener tarifa social"
En el acto de Macri de hoy, en medio del anuncio, se leyó una carta que escribió Campanella. Sabida es la adhesión del director para con este Gobierno. Font cuestionó la misiva del director de "El secreto de sus ojos", entre otros éxitos de taquilla. "La carta cierra con un '¿Cómo se hace para hacer un nuevo club?' No, Campanella, nosotros no queremos hacer un nuevo club, queremos que el que tenemos se mantenga y siga creciendo. Los verdaderos Luna de Avellaneda somos hoy todos los clubes de barrio".