Claudio Moroni garantizó paritarias libres y desestimó la cláusula gatillo

El funcionario adelantó que podría implementarse un sistema de paritarias más cortas.

19 de febrero, 2020 | 11.50
El Gobierno quiere desactivar la cláusula gatillo | Paritarias

El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se refirió al transcurso de las negociaciones paritarias y señaló que "en ningún momento" pusieron un marco. Además opinó que los aumentos deben "ir viendo como evoluciona la inflación" y que existe la posibilidad "paritarias más cortas".

"Nosotros, en ningún momento les pusimos un marco a las paritarias. Las paritarias son libres y deben ir viendo cómo está evolucionando la inflación. Quizás haya que acostumbrarse a paritarias más cortas. Vayamos trabajando sobre lo que va sucediendo porque se toman en cuenta pronósticos sobre la inflación que vienen pifiando bastante”, aseguró en diálogo con Navarro 2023, programa que se emite por El Destape Radio.

También puntualizó que “la cláusula gatillo tiene sentido en un proceso de inflación creciente. En un proceso como este, que creemos que puede estar yendo en un proceso de inflación descendente, la cláusula gatillo no aporta nada”.

Por otra parte, Moroni aclaró sus dichos sobre una reforma en al edad jubilatoria y aseguró que "no está en agenda de este Gobierno". Según el funcionario, la idea de la gestión comandada por el presidente Alberto Fernández es "volver a un sistema que le permita a los jubilados participar del crecimiento de la economía".

“No está en agenda de este Gobierno modificar la edad jubilatoria. Es un exceso de título. Fue una respuesta general ante una pregunta teórica por la supervivencia creciente. No está en proyecto, ni en debate ni nada por el estilo”, afirmó el titular de la cartera en diálogo con Navarro 2023, programa que se emite por El Destape Radio.

En la misma línea, Moroni destacó que “estamos trabajando en volver a un sistema de movilidad para que el sistema permita que los Jubilados participen del crecimiento de la economía y el poder adquisitivo” y advirtió que “esperamos que la próxima fórmula esté definida y vigente a partir de junio”.

"Las fórmulas que estamos pensando son todas parecidas a las que existían antes de la modificación de Macri. No hay mucho que inventar”, explicó el ministro, y advirtió que “hay que ver la política de Seguridad Social en su conjunto. Las jubilaciones más bajas, las AUH y las asignaciones familiares aumentaron más que con la fórmula anterior. La política fue claramente redistributiva”.

Sobre la cuestión de las jubilaciones de privilegio, Moroni aclaró que “el proyecto de jubilaciones sostiene un régimen diferencial. Hay un régimen de un sector de altos salarios que genera un déficit grande en el sistema previsional. El régimen de los jueces genera un déficit enorme. Es un déficit anual de 9200 millones. Lo que estamos intentando es que eso sea menor. Ni siquiera que desaparezca. Queremos que se parezca más al del resto de las jubilaciones”. Y destacó que “en los jueces se hace el cálculo sobre el último salario. Queremos que se respete el 82% pero que se calcule sobre un promedio de los últimos 120 meses, como cualquier otra jubilación”.

Por último, el titular de la cartera se refirió a la convocatoria del Consejo del Salario para “marzo o abril”. “Estamos reviendo la integración del Consejo del Salario Mínimo. Tenemos que ir viendo cómo va la ronda de paritarias y en base a eso ver que el salario mínimo acompañe”, indicó. Y concluyó: “No existe un convenio con un básico que esté por debajo del salario mínimo. El salario mínimo es una referencia para el trabajador informal”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?