Claudio Lozano dejó en evidencia el negocio de los sojeros macristas

El dirigente aseguró que en la producción de soja, el 4% de los productores concentran el 60% de la soja que se produce.

09 de marzo, 2020 | 16.45

En el marco del inicio del paro agropecuario, el director del Banco Nación, Claudio Lozano, apuntó contra los productores de soja: “Los poderosos y privilegiados de siempre pretenden resistir una medida fiscal justa y dirigida a aminorar desigualdades y promover derechos”. El dirigente remarcó el acotado margen al que impacta la suba de los derechos de exportación y las ganancias que ostentan.

El peor Call Center del mundo

“De manera hipócrita, invocando la defensa de los pequeños productores, los dueños del agronegocio en la Argentina impulsan un paro de cuatro días frente a la decisión del gobierno de aumentar tres puntos las retenciones”, disparó Lozano. A su juicio, “la medida tomada por el presidente Alberto Fernández es resultado de una clara estrategia de concertación con el sector y está sostenida en una ley votada por el parlamento”.

El director de la entidad bancaria aseguró que en la producción de soja, el 4% de los productores (apenas 2800 sobre 75000 productores) concentran el 60% de la soja que se produce. Los que producen más de 1000 toneladas representan el 70% de la producción.

Al revés, el 90% de los productores aporta el 25% de las toneladas de soja. En ese sentido, sostuvo que en los últimos 25 años, la producción agraria se triplicó, “pero en dicho marco la soja pasó de representar el 25% a ser el 50% de la producción”.

“El aumento de las retenciones debidamente segmentadas y dirigidas a la gran burguesía agraria no solo es una estrategia fiscal justa en un contexto de dificultades como el que hoy vive el país. Es también un mecanismo que al capturar parte de esa renta extraordinaria que promueve el monocultivo sojero”, concluyó.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►