Civilización y barbarie

30 de abril, 2015 | 20.04

Hace una semana se "conoció" la existencia de una tribu que jamás tuvo contacto con el mundo moderno ni con otras personas de otras comunidades. Se dijo que no tienen conocimiento del fuego ni de la agricultura y que viven en una isla aislada de 72 kilómetros cuadrados desde hace 60.000 años, y que frente a esta aislación se han vuelto agresivos a cualquier otro que quiera acercarse. Como dijo Marco Polo allá por el siglo XIII o como lo experimentara un equipo de documentalistas en 1974.

Dicho de este modo podríamos pensar que se trata de una tribu primitiva y salvaje, atrasada en el tiempo, aislada del mundo y por ende exótica. Gente que no quiere progresar.

La tribu pertenece al territorio de India, en lo administrativo, pero en nada se parecen en términos culturales, religiosos, y de organización social y económica. Habitan la isla de Sentinel del Norte y por eso se los nombra sentineleses.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Viven de la caza, la pesca y la recolección de frutos, lejos de una relación patrón - asalariado que tiene sentido en el Capitalismo que conocemos en Occidente, ellos son cazadores-recolectores y en el desarrollo de su actividad económica seguramente haya una división social del trabajo (Émile Durkheim, 1893) dividida por sexos donde las mujeres cuidan del hogar y la vida doméstica, y los varones salen a cazar y pescar, pero desconocen la explotación del hombre por el hombre, la ganancia, los impuestos, entre otros vicios de la modernidad y la globalización.

Su densidad demográfica es estable, esto quiere decir que no hay superpoblación ni mortandad en exceso y que la proporción de los recursos y materias primas que garantizan su existencia y se extienden a lo largo de la isla es administrada con racionalidad. Sin embargo, en los medios, su persistencia se atribuye a las limitaciones de no haber descubierto el fuego ni la agricultura.

También podemos pensar que si su población se mantiene estable desde hace más de 60.000 años en un radio de 72 Km2, que viven de lo que encuentran en su medio ambiente sin recurrir a la explotación, y donde la corrupción y compra de voluntades es tan desconocida como el fuego o la agricultura: ¿Estamos frente a una tribu primitiva, salvaje, y atrasada en el tiempo?

Cuando se habla de lo "primitivo" usualmente se quiere decir que algo es "atrasado" incurriendo en un error de concepto que se traduce luego en un prejuicio. Primitivo viene de primero, alude al origen de una comunidad, por ejemplo.

Cuando se habla de lo "salvaje" quiere decir que eso a lo que nos referimos es o tiende a ser "violento". Otro prejuicio. Salvaje es todo aquello que como occidentales del mundo moderno no podemos comprender o controlar y que por ende nos hace sentir inseguros y con miedo. El miedo a lo desconocido es, desde el origen de la humanidad, por excelencia el núcleo de todo tipo de violencia entre nosotros.

Entonces, los sentineleses son simplemente una comunidad tribal que subiste a base de la caza y la recolección sin alterar su medio ni su armonía social. Salvajes, primitivos, atrasados, aislados, pobres inadaptados, etc. es como son vistos a través de la lente del mundo moderno, globalizado, y capitalista que no concibe la diversidad de otros modos de vida que no prioricen la extracción de ganancia, el libre mercado, estructuras verticalistas de poder y donde los procesos de producción de los bienes y servicios están por completo separados de las personas que los producen y sus historias. No cabe duda que vivimos bajo el régimen económico imperialista más negacionista de nuestras singularidades y que atenta contra toda posibilidad de humanizar nuestro transcurrir en el mercado.