Cineastas denunciaron penalmente al expresidente del INCAA, Ralph Haiek

Acusaron al exfuncionario de haber cometido varios delitos federales, entre los cuales se encuentran el de "malversación de fondos públicos", "falsedad ideológica", “omisión de deberes” e "incumplimiento de los deberes del funcionario público".

19 de diciembre, 2019 | 17.37

Asociaciones de productores cinematográficos denunciaron penalmente al expresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, y al exgerente general del organismo, Juan Francisco García Aramburu, entre otros representantes.

La entidad de Documentalistas Argentinos (DOCA), la de Directores Independientes de Cine (DIC) y la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI), acusan a los exfuncionarios de haber cometido varios delitos federales, entre los cuales se encuentran el de "malversación de fondos públicos", "falsedad ideológica", "omisión de deberes" e "incumplimiento de los deberes del funcionario público".

Las agrupaciones aclararon que desde que Haiek asumió el cargo tras el desplazamiento de Alejandro Cacetta, se dejaron de dar créditos de fomento y que no se otorgó ni uno solo "en los últimos 24 meses, algo inédito en toda la historia del Incaa".

La denuncia por malversación de fondos se refiere al desvío del 50% de la recaudación destinado a subsidios a películas nacionales consagrados en el artículo 29 de la Ley de Cine, que fueron asignados a otros fines, en violación de las normas vigentes.

También aclararon que los denunciados incumplieron con su obligación de hacer cumplir la Cuota de Pantalla para garantizar un mínimo de distribución y exhibición de películas nacionales en salas comerciales y que hubo ausencia de transparencia en el manejo de fondos.

Las denuncias recayeron en los juzgados federales 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi; 7, de Sebastian Casanello; 6, de Rodolfo Canicoba Corral; y 4, de Ariel Lijo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►