Cine y música en La Casa Nacional del Bicentenario

Las proyecciones contarán con la presencia de productores, directores y protagonistas, quienes presentarán las funciones en dialogo con el público.

30 de octubre, 2019 | 20.31

La primera edición del Festival de Cine Documental Musical incluirá estrenos, rescates, homenajes, acústicos en vivo y mesas debate que abordarán la relación del cine y la música en todas sus formas. Las proyecciones contarán con la presencia de productores, directores y protagonistas, quienes presentarán las funciones en dialogo con el público.

Serán un total de 13 documentales musicales que representan la forma en que la cinematografía local encaró la cultura rock y sus derivados desde perspectivas y ópticas diversas, dedicándole numerosas películas a creadores, bandas históricas, descubrimientos y escenas musicales.

Con la creación de un festival dedicado exclusivamente a películas sobre música el festival propone dar un paso más hacia la construcción y visibilización de una escena en fuerte crecimiento y expansión. Las películas sobre música son una realidad contundente en el mundo y en nuestro país. Cada año hay más producciones de este tipo, que son material de culto en secciones especiales en todos los festivales de cine del mundo. En este caso tomará un rol central demostrando la calidad y variedad de abordajes que ha alcanzado esta expresión en los últimos años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El festival dará especial importancia a la nueva producción nacional, y habrá espacio para el reconocimiento a la trayectoria y rescates de obras poco difundidas. De acuerdo a sus organizadores el festival “es la búsqueda por crear un espacio en común para la enorme y buena calidad de documentales musicales que se hacen en el país, muchos de ellos de forma independiente y autogestiva y por supuesto, es una invitación para que los que gustan del cine y de la buena música puedan descubrir nuevas historias hasta el momento inéditas”.

Desde la aparición de Luca de Rodrigo Espina, hace poco más de una década, el cine argentino consolidó un vínculo con las expresiones musicales populares, un terreno poco explotado teniendo en cuenta la pasión por la música en nuestro país. Con talento y dedicación el trabajo de una generación de cineastas y productores audiovisuales crecidos bajo esta influencia han dado una filmografía poderosa con una importante carga sociológica y cultural.

En los últimos años este fenómeno creció y se consolidó con una serie de títulos contundentes. Películas como Relámpago en la oscuridad, Luna Punk, Cemento, Buen día día, Blues de los Plomos , Transformación, Los años del Tiburón y Ausencia de mí, despertaron emociones en público y crítica.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►