Científicos del Conicet hallan una nueva especie de Ñandú y la llaman Néstor Kirchner

15 de abril, 2017 | 16.59

Cuatro científicos del Conicet descubrieron que un fósil guardado en un museo pertenecía a una nueva especie de Ñandú. Al nuevo animal lo llamaron Opisthodactylus kirchneri, en homenaje al expresidente Néstor Kirchner.

"Cuando empezamos la investigación creímos que el nombre era un simple homenaje, hoy resulta una gratificante obligación de sentar posición en un momento tan difícil para la ciencia", explicó a El Destape Jorge Noriega, el investigador de Conicet y decano en la Universidad Autónoma de Entre Ríos que lideró la investigación.

El trabajo fue publicado por la prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology y les llevó a los investigadores más de cinco años. "Durante ese tiempo entrecruzamos las caracterìsticas del fósil con las de otros animales que se habían encontrado. Tras un largo análisis pudimos determinar que se trataba de una especie única de Ñandú", explicó Noriega.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la presentación de la investigación explican el nombre del descubrimiento: "En honor al Presidente de Argentina Néstor Kirchner (1950-2010) por sus logros en la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión y sus duraderas contribuciones al desarrollo de la ciencia en su país de origen. Los hábitos de caminar de Opisthodactylus kirchneri representan una metáfora de la ardua tarea que emprendió Néstor de poner a nuestro país a caminar por un sendero que conduce hacia la independencia económica"

Además de Noriega, en la investigación también formaron parte el investigador del Conicet Juan I. Areta y los becarios también del Conicet Emilio A. Jordan y Raúl I. Vezzosi. "El material fósil había sido encontrado en la década del 40 por un naturalista y permaneció en el Museo Florentino y Carlos Ameghino de Rosario hasta que hicimos un análisis preliminar en 2012", explicó Noriega.

Luego se inició el proceso de investigación con otros fósiles y también ñandúes vivientes para establecer su parentezco. La especie existió hace unos ocho millones de años. La investigación quedó terminada y fue recientemente publicada. "No llegamos a presentarla antes del balotaje que era nuestro objetivo, lo hacemos ahora que es menester dar testimonio en momentos tan complejos para el país", cerró Noriega.

La imagen de cómo debería verse el Opisthodactylus kirchneri fue recreada por el artista, dibujante y arquitecto santafecino Guillermo Vezzosi.