Miles de usuarios pidieron que se elimine una medida del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2020, por la que pedirán Documento Nacional de Identidad. Ésto rompería con el anonimato de la encuesta. El reclamo se viralizó en redes y se convirtió en tendencia masiva.
Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos
En agosto se conoció el Proyecto presentado por el INDEC, que incluye la solicitud de nuevos datos que deberán entregar los argentinos, como el Documento Nacional de Identidad.
Pese a asegurar que estos ítem serán "de carácter estrictamente confidencial y reservado", el DNI no se pidió en los anteriores sondeos de la población y el cambio pone en riesgo el anonimato de las respuestas.
Por eso, en Twitter volvieron a exigir que se modifique para evitar la manipulación de información privada de los ciudadanos.
"Necesitamos estadísticas, necesitamos buenas estadísticas. No necesitamos una base de datos tan invasiva sobre nuestra intimidad, a todas luces violatoria de la ley de protección de datos personales vigente", escribieron acompañando el pedido con el hashtag #SaquenElDNIDelCenso.