Caso Lola: Nueva jueza en la causa y elogios al accionar policial

13 de enero, 2015 | 20.12


El caso por el asesinato de Lola Chomnalez sigue siendo un misterio. Tras la renuncia de la jueza original por "stress", una nueva magistrada de Rocha tiene el desafío de avanzar en la investigación. Por otra parte, el sindicato policial uruguayo apoyó el trabajo del personal de la fuerza para esclarecer el crimen.

La titular del Juzgado de Segundo Turno de Rocha, Silvia Urioste, comenzó a interiorizarse esta mañana en los detalles del expediente y a tomar contacto con los investigadores policiales del caso para intentar obtener nuevas pistas que lleven al esclarecimiento del crimen.

Hasta la semana pasada, el expediente fue tramitado por la jueza penal de Rocha Marcela López, quien en su paso por la causa apresó a 10 personas, entre ellas a la madrina de Lola y al marido de ésta, que estuvieron a cargo de la adolescente durante su estadía en Barra de Balizas, quienes luego fueron liberados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El último detenido de la causa fue un albañil apodado "Conejo", cuyo rostro parecía inicialmente coincidente con un identikit elaborado por testigos en base a un sospechoso, aunque tampoco en este caso se hallaron evidencias en su contra y fue liberado.

De todas formas, el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Oxandabarat dijo días atrás que "de todas las hipótesis de trabajo que se manejaban en la investigación, ninguna de ellas ha sido eliminada. Ni siquiera la hipótesis familiar que vincula a la madrina y a su marido".

La jueza Urioste deberá ahora analizar los distintos resultados de pericias que llegaron a su despacho, entre ellas la de materiales encontrados en la escena del crimen y de los llamados entrantes y salientes de los teléfonos celulares de Lola y del esposo de su madrina, Hernán Tuzinkevich.

Por otro lado, la filial Rocha del Sindicato Único de Policías de Uruguay (SUPU) apoyó hoy las tareas realizadas por el personal de la fuerza para esclarecer el crimen. También salieron al cruce de algunas críticas al accionar policial "queremos dejar en claro que: la Policía Nacional solo efectúa detenciones de personas de acuerdo a lo que la normativa legal del Uruguay posibilita, por lo que las detenciones dispuestas en todos los procedimientos en que la Policía ha tenido y tiene que intervenir, siempre ha sido o será, con la autorización expresa del juez competente o por orden del mismo".

Según el SUPU, los jefes policiales de estas jurisdicciones "no han tenido reparo en solicitar y conseguir a todo el personal técnico disponible en el Ministerio del Interior y volcarlo a esta investigación, descartando de plano otros trascendidos de que nadie comanda la misma".

Lola Chomnalez (15) desapareció la tarde del domingo 28 de diciembre pasado cuando salió de la casa de su madrina, Claudia Fernández, con quien había ido a pasar unos días de vacaciones en Valizas, a dar un paseo por la playa. El cadáver de la adolescente fue encontrado enterrado en una zona de médanos, y de acuerdo a los peritos forenses, ésta murió por asfixia por sofocación, además de presentar heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►