Carlos Zannini pidió que declare el ex jefe de Interpol en la causa por la denuncia de Nisman

La defensa de Carlos Zannini pidió que se presenten el exjefe de Interpol Ronald Noble y Joel Sollier. 

09 de diciembre, 2019 | 10.39
El testigo que podría declarar y voltear la causa Nisman | La denuncia de nisman

El exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini pidió ante la Justicia que sea citado a prestar declaración testimonial el exjefe de Interpol Ronald Noble, además de un director de asuntos jurídicos de la policía internacional, en el marco de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el caso AMIA. Las declaraciones podrían hacer caer la denuncia del entonces fiscal Alberto Nisman. 

"Concretamente se solicita al Tribunal la declaración anticipada de los testigos identificados en los puntos -C.1.a- y -C.1.b- del ofrecimiento de prueba oportunamente propuesto por esta defensa, es decir de Ronald K. Noble y Joel Sollier, quienes al momento de los hechos ostentaban el cargo de Secretario General y Consejero General de INTERPOL", sostiene el pedido que hizo la defensa de Zannini a cargo de Mariano Fraguerio Frías. 

El pedido del exfuncionario es porque Noble había salido a contradecir a Nisman respecto a que la firma de ese tratado con Irán dejaba sin efecto las cédulas rojas con los pedidos de detención de los funcionarios de ese país investigados por la voladura de la AMIA en 1994. La citación pedida de Joel Sollier, entonces consejero jurídico en 2013 del organismo, dijo que el tratado no implicaba ningún cambio en el estatus de las células rojas con los pedidos de detención.

La declaración podría hacer caer la denuncia de Nisman, quien acusó que el gobierno de Cristina Kirchner hizo un pacto con Irán a cambio de petróleo crudo y que ordenaba que se levanten las alertas rojas de Interpol contra los acusados del atentado con Irán. Si tal como lo dijo a los medios, Noble sostiene en la causa que Argentina no pidió que se levanten las alertas rojas, entonces la causa ya no tenía sustento. 

Hasta el momento, Noble nunca declaró en el expediente y por ello Zannini consideró que el no haber sido citado "demuestra el tinte político y utilitario que se le ha impreso a este irregular proceso". La defensa del futuro procurador del Tesoro indicó que "se vio arbitrariamente privado de su libertad merced a una instrucción tan irregular como parcial e incompleta, en la que -intencionalmente- se omitió la producción de medidas de prueba dirimentes pues lo que menos guiaba al juez y al Ministerio Publico Fiscal era averiguar la verdad".

"Hasta estos momentos persiste el déficit de prueba esencial, pues no ha variado y es por ello que en este momento nos anima reclamar su inmediata realización", justificó la defensa en el escrito que presentó.

 Por otro lado, se cuestiona al tribunal por no haber convocado a Noble, quien "ha requerido prestar testimonio espontáneamente ante el Magistrado de la Instrucción, poniendo a disposición los datos de contacto necesarios para hacerlo desde su domicilio o bien desde la embajada o consulado argentino en su lugar de residencia, que es la Ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos".

"No haberlo convocado, no hace otra cosa que poner en evidencia la incorrecta administración de justicia que signa a todo este proceso", añadió.

En la causa está además procesada la expresidenta y electa vicepresidenta Cristina Kirchner, acusada de haber dado la órden de firmar el tratado con Irán, motivo por el cual fuera denunciada por el fiscal Nisman, quien apareció sin vida a cuatro días de haber realizado la presentación.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?