09 de abril, 2020 | 17.40

Cambios de hábitos: por la cuarentena aumentó 25% el uso de Internet

Las familias consumen más tráfico en la red doméstica y celulares al tener que quedarse en su casa por el aislamiento obligatorio.

El decreto que obliga a casi el país entero a quedarse en sus casas todo el día generó cambios radicales en las costumbres. El mayor tiempo en los hogares derivó en un aumento del 25% en el consumo de Internet. Las herramientas de videollamadas y conferencias mantienen su crecimiento como herramienta de uso recreativa y de vínculo. La sorpresa de la cuarentena fue Zoom, la aplicación que especializada en videollamadas grupales.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En comunicaciones, Whatsapp sostiene sus niveles de uso alto y las llamadas de voz por red móvil acumulan un alza sostenida. En el ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y los videos en línea consiguieron una suba importante durante la primeras semanas y ahora se estabilizaron.

En las últimas semanas se duplicó el uso de las llamadas por IP y el consumo de juegos llegó a un 40% acumulado de incremento frente a semanas normales. Todo esto derivó en que durante el primer fin de semana largo en aislamiento el tráfico crezca 25% respecto a un fin de semana usual.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien se incrementaron los consumo, no se modificó sustancialmente la distribución del tráfico. La fibra ancha se mantiene dominada por el "streaming" (54%), navegación (18%), mensajería instantánea (16%) y juegos (12%), todo según la unidad de negocios de metadata de Movistar.

El uso de la banda ancha de Claro registró una variación similar, con un alza del 24% entre el 6 de abril y el 13 de marzo. La red móvil en horario pico ascendió 6%, mientras que las llamadas, 10%.

En lo que va de la cuarentena, el mayor incremento fue registrado el sábado 21. Ese día, el consumo de la red fija subió un 38% y el consumo de datos de celular 14%, en tanto que la de voz un 6%. 

Las plataformas de series y películas vieron una suba en su uso del 30%, de acuerdo a las estadísticas que recopiló Personal. La aplicación de mensajería más masificada en Argentina, Whatsapp, tuvo un 110% de incremento en el intercambio de datos, lo que implicó un recorte respecto a otras semanas.

Desde el inicio del aislamiento por DNU, las herramientas de reuniones virtuales y videoconferencias son las más elegidas tanto a nivel laboral como familar. Aumentó su utilización de manera sostenida y alcanzó el 1.000%. La "estrella" del aislamiento es Zoom, la plataforma que se dedica a videoconferencia grupales, que saltó a la fama, con un 4.100% más de uso en estos días. Webex, una similar pero orientada al ámbito profesional, alcanzó un crecimiento del 320%.

Los instrumentos para ocio y entretenimiento estabilizaron el tráfico durante la última semana, a un alza del 12% desde el 20 de marzo. El crecimiento de los juegos clásicos llegó al 110%, con Fortnite, Free Fire, League OF Legends a la cabeza. Las distintas redes sociales de mayor consumo tuvieron una leve caída en la última semana, pero mantienen su curva de subas: Facebook creció 54% e Instagram, 8%.

Las plataformas de videos mantuvieron sus alzas, ya que impactó la reducción de velocidad de transmisión de Netflix, acordada con el Enacom. Esta ascendió 27%, Flow 30% y Youtube 19%. En tanto, las plataformas de almacenamiento de archivos y uso compartido alcanzaron un pico de utilización, con un 600% adicional.