Cambiemos se prepara para poner un juez cercano en reemplazo de Oyarbide

19 de agosto, 2018 | 06.00

La cuenta regresiva está llegando a su fin. El oficialismo se encamina a elegir al sucesor de Norberto Oyarbide en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 5 de la Capital Federal con asiento en Comodoro Py. Desde el 7 de abril de 2016, cuando el polémico magistrado hoy involucrado en el la causa de los cuadernos del chofer fue presionado para dar un paso al costado, el despacho está vacante. Al menos tres postulantes –de los cuatro en danza- son del agrado del Gobierno.

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

El oficialismo en el Consejo de la Magistratura ya conformó la terna que desea elevar al Poder Ejecutivo y solo resta votarse. El pasado jueves iba a tratarse en el plenario pero por un planteo del consejero y diputado del FPV, Rodolfo Tailhade, se pospuso. Se trata de un compás de espera formal ya que no se espera ningún cambio en el resultado de la elección, que se podría realizar el próximo jueves.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La terna que ya definió el oficialismo está integrada por Agustina Inés Rodríguez, María Eugenia Capuchetti y Juan Tomás Rodríguez Ponte. El primer suplente es Hernán Blanco.

consejo de la magistratura.jpg
undefined

Los candidatos

Agustina Rodríguez es la mejor posicionada en la terna pero a la vez, por cuestiones políticas, quien menos posibilidades tiene de ser elegida. Es coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal, y fue secretaria letrada del ahora Procurador General interino Eduardo Casal. Trabajó también con el ex camarista Gabriel Cavallo. Es una técnica judicial y no está vinculada a Justicia Legítima como trascendió.

Los siguientes postulantes son los que tienen mayores chances de acceder a los tribunales de Retiro.

María Eugenia Capuchetti, segunda en la terna, es la titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público de la Ciudad y tiene el visto bueno de un sector de la mesa judicial de Mauricio Macri, además del guiño del operador judicial del PRO, Daniel Angelici. Trepó del puesto 6º al 2º. Tuvo un paso por Comodoro Py como secretaria del juez federal Sergio Torres. Es hija de un policía con pasado polémico.

Capuchetti coordinó la obra colectiva “Derecho penal. Parte Especial”, que dirigió el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, quien definió a Angelici “como a un hermano”. Su primera entrega fue “Falsedades Documentales” y se presentó en la 42º Feria del Libro.

angelici.jpg
undefined

Juan Tomás Rodríguez Ponte es el tercero de la nómina. Hijo del intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, integrante de Cambiemos, actualmente es el titular de la Oficina de Escuchas que el Gobierno cedió a la Corte Suprema de Justicia y que hoy se llama Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco). Quedó en el ojo de la tormenta cuando se filtraron los audios de Cristina Kirchner, que habían sido interceptados de forma irregular. Según publicó este medio, la responsabilidad de aquella escucha estuvo bajo el mando de Juan Ramella, el encargado de la subdirección de Escucha Directa. Rodríguez Ponte trabajó durante años como secretario del juez federal Ariel Lijo –donde también prestó sus servicios Ramella-. Esta no es la única terna en que participa: está calificado para ocupar el juzgado federal Nº2 de Lomas de Zamora.

Finalmente, Hernán Blanco, que a primera vista pareciera sin chances ya que figura como suplente, podría dar la sorpresa si alguno de los postulantes dejase la terna. Por ejemplo, si Rodríguez Ponte fuese elegido en Lomas de Zamora, Blanco se posicionaría tercero y podría ser seleccionado por el Poder Ejecutivo. Desde mayo de 2013, Blanco trabaja como secretario en la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y desde mayo pasado también cumple funciones como secretario letrado en la Corte Suprema de Justicia ni más ni menos que en la vocalía de Ricardo Lorenzetti, presidente del Alto Tribunal.

Una vez que el plenario ratifique esta terna solo restará que el presidente Mauricio Macri elija a uno de los candidatos mencionados y el Senado apruebe su pliego para que formalmente acceda a cargo que Oyarbide dejó vacante dos años atrás.

Voto cantado

Si bien se esperaba que este jueves 16 de agosto el Consejo de la Magistratura definiese a los postulantes el acto debió posponerse. La terna en cuestión fue confeccionada por el consejero Luis María Cabral, quien integra con Tailhade la subcomisión de Selección que debe elevar la propuesta en este concurso. Pero el diputado no acompañó la oferta de candidatos de Cabral y solicitó una prórroga (sólo la puede pedir una vez y es de cumplimiento obligatorio). Se especula con que presentará otra terna. De hacerlo, la comisión de Selección deberá votar dos dictámenes. Ambos irán luego al plenario, uno como dictamen de mayoría y otro de minoría. Todo podría resolverse el próximo jueves. Como el oficialismo tiene el dominio del consejo –al menos 10 de los 13 votos-, no hay prácticamente chances de que prospere el planteo del legislador del Frente para la Victoria.

Así las cosas, tras arrasar la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federa y reestructurar la Cámara Federal de Casación Penal el macrismo se encamina hacia una nueva designación clave en los tribunales de Comodoro Py.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►