Brasil: condenan a 9 años y medio de prisión a  Lula da Silva

12 de julio, 2017 | 15.08

Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.

La decisión la tomó el juez Sergio Moro, quien hace tres meses vino a Argentina y se reunió con el magistrado de los tribunales federales Claudio Bonadio. Lula lideraba la intención de voto y quería ser candidato a presidente en 2018 para suceder a Michel Temer, quien llegó al poder tras una ilegal destitución de Dilma Rousseff.

Así, Lula Es el primer presidente en la historia de Brasil en ser condenado por estos delitos. La decisión del magistrado -líder en la lucha anticorrupción en Brasil- fue tomada este miércoles en el marco de la investigación conocida como Lava Jato.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Reviví la entrevista de Navarro a Lula da Silva

Moro determinó que el ex mandatario recibió sobornos de la empresa constructora OAS, una de las más grandes del país. Entre las ventajas recibidas por Lula figuran además un lujoso apartamento tríplex de 215 metros cuadrados en un complejo nuevo en Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo. A cambio de estos "favores", el ex presidente y líder sindicalista, habría facilitado contratos millonarios a esa compañía con Petrobras, según se desprende de la investigación.

La justicia brasileña apuntó que Lula actuó como "jefe" del esquema de corrupción que salpicó a su gobierno y al de su sucesora Dilma Rousseff durante más de una década. Por esta condena, Lula fue prohibido para ejercer algún cargo público, así que no podrá ser candidato.