Bomberos voluntarios argentinos parten al Amazonas para combatir el fuego

Un primer contingente de brigadistas parten para colaborar con los operativos de combate y control del fuego que azota al Amazonas.

26 de agosto, 2019 | 14.15

La crisis ambiental que se vive en el Amazonas activó la cooperación internacional. De esta manera, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está "en alerta amarillo" por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición "400 bomberos" de los cuales viajarán en las próximas horas.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

 Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios habló con El Destape: “A raíz de lo que pasó fueron muchos bomberos voluntarios que se pusieron a disposición y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación convocaron a 20 bomberos (12 provenientes de la provincia de Córdoba y 8 de Santa Fe) todos voluntarios”.

Nicola afirma que si bien tienen como fecha tentativa el viaje el próximo martes o miércoles buscan que desde el gobierno nacional lleguen mas precisiones al respecto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Nicola también comenta que, en el caso de los bomberos voluntarios han trabajado en diversas oportunidades en catástrofes ambientales tales como en Chile  o en el caso de Eduardo Glunz que combatió los incendios en el Amazonas en 1998 y vuelve a viajar en esta oportunidades.

 

 

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE), la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios en Brasil, reportó que este año hubo una cantidad creciente de incendios forestales: 76.720 focos en todo el país hasta el jueves, lo que equivale a un incremento de 85% en comparación con el mismo período del año pasado. Un poco más de la mitad responde a áreas de la selva amazónica y los focos aumentaron en los últimos días.

Organizaciones ambientales como Greenpeace y World Wide Fund for Nature, así como para ONG locales, la mayor deforestación es resultado del impulso que ha dado el gobierno de Bolsonaro a la explotación de recursos naturales -minería, tala y ganadería- en áreas protegidas. El INPE reportó que entre el 1 de enero y el 1 de agosto fueron deforestados 9250 kilómetros cuadrados, tres veces la superficie del Área Metropolitana Buenos Aires, CABA y GBA, y supera el total del área deforestada en todo 2018.

Manifestaciones en Brasil contra Bolsonaro

Caetano Veloso y otros importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil, marcharon este domingo en la icónica playa de Ipanema de Río de Janeiro en defensa de la Amazonía y contra el presidente del país, Jair Bolsonaro.

Con pancartas en las que se leía "Quemen a los fascistas, no al bosque" o "¿Cuánto vale el aire que tú respiras?", los manifestantes ocuparon una de las más emblemáticas playas cariocas para protestar contra los incendios que se extienden rápidamente por la selva amazónica.

Veloso, uno de los creadores del Movimiento Tropicalista, declaró que se unió a las protestas para luchar "por la naturaleza" y contra "las decisiones que están siendo tomadas por el Gobierno actual".

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►