Boletín Oficial: El Gobierno decretó la intervención de la AFI

También se oficializó la llegada de Cristina Caamaño como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia.

21 de diciembre, 2019 | 10.21

El gobierno emitió el Boletín Oficial donde decretó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y designó a Cristina Caamaño como interventora del organismo estatal. Además, el documento expresa el deseo del presidente Alberto Fernández de transferir los fondos que excedan el "mínimo indispensable para su funcionamiento" a la lucha contra el hambre.

"Dispónese la intervención de la Agencia federal de Inteligencia (AFI) por el plazo, prorrogable, de ciento ochenta (180) días corridos a contar desde la entrada en vigencia del presente", expresó el Boletín que oficializa la decisión del Gobierno expuesta desde el día de la asunción del mandatario.

Además, también quedó decretada la designación de Cristina Caamaño, quien "tendrá las facultades de gobierno y administración de la AFI" en el ejercicio de sus funciones.

Caamaño tendrá el objetivo de "preparar y elevar a consideración del Poder Ejecutivo una propuesta de reformulación del Sistema de Inteligencia Nacional, que garantice la producción de información de calidad y oportuna para la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación".

Además, tendrá la facultad de "modificar la estructura orgánica y funcional de la AFI, modificar su régimen de intervención de fondos reduciendo las partidas confidenciales al mínimo indispensable para su funcionamiento", y de "transferir a la Jefatura de Gabinete los fondos reservados para el normal funcionamiento del organismo, para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales y educativas.

El presidente anunció esta medida en su primer discurso en el Congreso de la Nación cuando enfatizó: "Son flagelos que debemos abordar con carácter sistémico. Se trata de aprovechar valiosos y mayoritarios recursos que hoy existen en nuestro sistema de justicia".

Asimismo, había anunciado la derogación del decreto firmado por Mauricio Macri que volvió a instaurar los fondos reservados y que derivará ese dinero a la financiación de su plan Argentina contra el Hambre. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►