Avanzan acuerdos con China para la cuarta y quinta Central Nuclear

31 de octubre, 2015 | 23.33
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que en el marco de los acuerdos con la República Popular China para la construcción y financiamiento de la cuarta y quinta central nuclear en nuestro país, suscriptos en ocasión de las visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a ese país, y de Xi Jinping a la Argentina, se concretaron importantes avances.

En tal sentido, Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la China National Nuclear Corporation (CNNC), acordaron los términos de los contratos que permitirán llevar adelante estas obras estratégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

El peor Call Center del mundo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Respecto a la Cuarta Central Nuclear, que será un reactor de agua pesada con fuerte participación de componentes nacionales, superior al 70 por ciento, se acordó e inicialó el texto del contrato de Consorcio de Cooperación que dará forma a la asociación entre NASA y CNNC con el objetivo común de construir la central. Con todo esto, la parte china podrá avanzar en las gestiones ante las entidades financieras de su país para concretar el financiamiento del proyecto, en los términos establecidos en el Acuerdo Gubernamental firmado por los Presidentes de ambos países en Julio de 2014.

El diseñador, arquitecto, ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina. Aprovechará, de esta manera, las capacidades locales que fueron recuperadas para poder terminar la Central Nuclear Néstor Kirchner.

Por su parte, la CNNC que también opera centrales CANDU con tecnología canadiense, cooperará en el proyecto proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.

La cuarta central utilizará un reactor de tipo CANDU de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse situada en Córdoba. Tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Nuclear Néstor Kirchner y a la Central Nuclear Juan Domingo Perón.

Asimismo se acordó e inicialó el texto del Contrato Marco entre NASA y CNNC por la quinta central nuclear, en este caso de agua liviana y uranio levemente enriquecido, siendo la primera de Latinoamérica con esta tecnología, también con gran participación de la industria nacional, en el cual se establecieron los lineamientos generales sobre los que se firmarán a futuro los contratos comerciales y financiero para la construcción de la usina.

Participaron del encuentro en el ministerio de Planificación, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de esa cartera, Roberto Baratta, el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas, Agustín Simone y el presidente de NASA, José Luis Antunez.

En tanto, por la comitiva china estuvieron presentes Li Xiaming, director general adjunto de CNNC, Yang Chaodong, presidente de CZEC, entre otros.


EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►