Avanza la integración energética nacional

04 de noviembre, 2014 | 17.27

El Ministerio de Planificación informó hoy que se suscribieron contratos para la realización de obras en el marco del Plan Energético Nacional, que permitirán la interconexión eléctrica en extra alta tensión – 500 kilovoltios – de la zona sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en particular la costa atlántica.

En ese plan nacional se enmarca a su vez el Plan Federal de Transporte Eléctrico que hasya hoy lleva incorporados al sistema de interconexión más de 5.500 kilómetros de líneas de alta y media tensión, con una inversión superior a los 3.750 millones de dólares entre las obras ejecutadas y en ejecución.

Por otra parte, la interconexión NEA-NOA, según informó la cartera que conduce Julio De Vido, transporta energía eléctrica a través de 1.208 kilómetros y cuenta con 7 estaciones transformadoras de 500/132 kV, lo que permite la integración eléctrica noroeste con el nordeste y la vinculación física con la totalidad del Sistema Argentino de Interconexión y la transforma en una de las mayores obras de interconexión eléctrica de la historia de la Argentina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta Interconexión entre las regiones Este y Oeste del norte argentino maximiza la transferencia desde el Este, en particular desde Resistencia, que es el punto de vinculación con la Central Hidroeléctrica Yacyretá. A su vez alimenta y vincula las principales ciudades del Oeste, como Salta y Jujuy.

Entre las obras que están por iniciarse, la más importante es la que permitirá la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional con la isla de Tierra del Fuego, la primera conexión marítima de alta tensión en Latinoamérica.

También hay proyectos de media tensión (132 kV) en ejecución, como la línea Henderson – Pehuajó – Villegas (provincia de Buenos Aires), que beneficiará a 160.000 habitantes y a más de 29 Localidades aledañas.

"Todos estos proyectos integraron eléctricamente al país, eliminando la condición de aislamiento de importantes regiones económicas", señala el comunicado del Ministerio, y subraya: "Esto conlleva a una reactivación de las economías regionales, por absorción de importante mano de obra, al mismo tiempo que posibilita el desarrollo de otras actividades no vinculadas directamente al sector".