Avance científico en torno al coronavirus: el Malbrán logró secuenciar el genoma COVID-19 local

El hallazgo que consiguieron investigadores podría servir para desarrollar una detección rápida. 

07 de abril, 2020 | 17.36

Científicos y técnicos de Instituto Malbrán lograron secuenciar el genoma completo SARS COV-2, que será útil "para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa".

A través de un comunicado, fuentes sanitarias señalaron que este avance permitirá realizar reactivos en la Argentina en un momento en que son escasos a nivel mundial por el avance de la enfermedad. 

Según apuntó la agencia de noticias Télam, los expertos del Malbrán llevaron adelante el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en la Argentina. Las muestras de pacientes argentinos infectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de Covid-19.

El resultado fue aprobado por el Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

La información obtenida a partir de la secuenciación genómica completa de pacientes argentinos contagiados con coronavirus realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática  "será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la región", destacó el comunicado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►