Aurelio Alonso: "Existe el peligro de asumir a Fidel como un dogma"

18 de septiembre, 2017 | 12.38

La revolución cubana de 1959 no sólo cambió las estructuras sociales y económicas del país, también produjo una verdadera revolución en el pensamiento político y en las Ciencias Sociales. Jóvenes historiadores, sociólogos y políticos comenzaron a debatir abiertamente sobre el curso que debía tomar una revolución que en 1961 se definió como “socialista”.

Aurelio Alonso fue parte de ese proceso de debate y participó del consejo de redacción de la revista Pensamiento Crítico que –como su nombre lo indica- era crítica respecto de los manuales del marxismo tradicional e irreverente ante la revolución misma que sus mentores defendían. Era una revista “hereje” dentro de una revolución que ellos mismos definían como “una herejía” (*) Con el correr de los años Alonso se convirtió en uno de los intelectuales más respetado en Cuba y en el extranjero y actualemente se desempeña como subdirector de la conocida revista Casa de las Américas.

Aurelio Alonso siempre se interesó sobre los procesos de cambio en otras latitudes y tuvimos la oportunidad de compartir experiencias de debate en un seminario internacional en Beirut, capital del Líbano, en el año 2006. Esta vez el diálogo con NODAL fue en su departamento en La Habana, repleto de pequeños objetos decorativos de sus viajes por el mundo. Vale la pena resaltar que Aurelio Alonso no ha perdido su pensamiento crítico y hereje como queda reflejado en este diálogo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lee la entrevista completa en Nodal