La inflación para la canasta de sectores de menores recursos cerrará el 2015 con un alza del 40,8% producto de una aceleración de las remarcaciones en los últimos meses del año.
Así lo indica un estudio divulgado hoy por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), según el cual 2015 finaliza con un proceso promedio inflacionario del 37,4% en el segmento C3D, que incluye a más del 75% de los asalariados, pero por encima del 40% sobre los sectores de menores recursos, respecto del 2014.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS. Prat gay anunció la suspensión de las mediciones del INDEC.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, estimó que la inflación de diciembre será del orden del 3,5% y afirmó que se desaceleró en las semanas posteriores a la salida del cepo. El funcionario sostuvo que "el brote de inflación se está desacelerando".
El informe de INDECOM señala que hasta la primera vuelta de las elecciones presidenciales la tasa de inflación acumulada se ubicaba en 26,6%. Pero advirtió que "la especulación de muchos sectores ante el cambio de gobierno" y la devaluación implementada por el gobierno de Mauricio Macri "dispararon los índices más de un 15% en los últimos tres meses".