Atornillados en el poder: el gobierno busca pasar a planta permanente a 272 cargos públicos

A menos de dos semanas para las elecciones convocan a completar los cupos. Un grupo de abogados denunció que bajaron requisitos de contratación.

15 de octubre, 2019 | 09.57

La jefatura de Gabinete emitió hoy cuatro resoluciones en el Boletín Oficial para la ocupación de 272 cargos públicos en el Estado. Además se convocó al nombramiento de altos puestos como el Director de Presupuesto del Ministerio de Trabajo y la dirección general de Recursos Humanos de Parques Nacionales. La decisión se suma a dos actas que había firmado la administración macrista para beneficiar a funcionarios designados en los últimos cuatro años. Un diputado nacional presentará un proyecto para evitar contrataciones hasta que asuma el próximo gobierno. 

Mediante la Resolución 384/2019, el gobierno asignó 101 cargos en la Secretaría Legal y Técnica para ocupar puestos como Asistente de Asuntos Jurídicos, Referentes de administración de personal, secretarios, informáticos, choferes y hasta mozos. 

A través de la publicación de la Resolución 388/2019 cubrieron 95 cargos en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Desde la oposición preguntan cuál es el motivo de la urgente contratación de personal en áreas del Estado en medio de un año electoral en que hay grandes posibilidades de que Mauricio Macri no sea reelecto. 

El gobierno nacional justifica las contrataciones al manifestar que están dentro de las 7000 que fueron establecidas en "el artículo 6" del Presupuesto Nacional.  Desde la oposición acusan que las designaciones violan el artículo 15 bis de la ley de Responsabilidad pública que establece que "durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente". 

Con la Resolución 387/2019, el gobierno ocupó 63 cargos en la Secretaría de Modernización en un mismo rol: asistente de soporte administrativo. Mediante la Resolución 390/2019, la jefatura de Gabinete designó 13 cargos en la Dirección Nacional de Migraciones para Asistente de Migraciones. 

El festival de contrataciones se suma a la decisión tomada en agosto por el gobierno nacional que, mediante la firma de dos actas, benefició a los funcionarios macristas con la creación de un sistema de remuneración propio con altos salarios, baja los requisitos para la contratación e impone el pago de una indemnización en caso de que quieran removerlos. 

 El diputado nacional peronista por Mendoza Guillermo Carmona presentará un proyecto de ley en el Congreso que impida los nombramientos masivos en años electorales. "Notamos las designaciones múltiples esta mañana y creemos que es una situación inédita que no puede repetirse. Es extraño que en medio de una posible transición se hagan este tipo de nombramientos", afirmó el legislador en una entrevista con El Destape. 

En septiembre, el director de Seguridad Aeroportuaria Alejandro Itzcovich Griot convocó a cubir 252 cargos en la institución de Seguridad. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?