Atentado a la AMIA: Macri extendió el plazo para que las víctimas pidan indemnización

La medida extiende un beneficio que había sido creado por el gobierno kirchnerista. 

17 de julio, 2019 | 08.05

El Gobierno decretó "duelo nacional" para mañana por el aniversario número 25 del atentado a la AMIA y reclamó a Irán que "coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables". Además creó el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), herramienta que le permitirá considerar a Hezbollah como grupo extremista en el país.

A través del Decreto 487/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo recordó que el ataque terrorista contra la mutual judía "ocasionó dolorosas e irreversibles consecuencias a los argentinos".

"La magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor", advirtió la Casa Rosada. Ante "la profunda afección generada al pueblo argentino", el Gobierno declaró "Día de Duelo Nacional el 18 de julio de 2019, como homenaje a todas las víctimas de tal repudiable hecho".

A través del Decreto 489/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, modificó una norma de junio de 2012 y estableció la creación de ese registro, ya que hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no aparece el grupo chiita que voló la Embajada de Israel en 1992 y la sede de la AMIA en 1994.

El Poder Ejecutivo remarcó que con el RePET se estará "garantizando la correcta identificación e individualización" de los grupos terroristas.  Hezbollah fue responsabilizado por la Justicia argentina como autor de los atentados contra la representación diplomática israelí, llevado a cabo el 17 de marzo de 1992 y que provocó 29 muertos, y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), concretado el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 asesinados.

Por medio del decreto 486/2019, define una indemnización para las víctimas del atentado que aún no la han cobrado por una cuestión de plazos temporales y que fue establecida en la ley  N° 27.139 sancionada en el 2015.

decreto de indemnización on Scribd

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?