Así informó Clarín su multitudinario despido de 56 periodistas

El diario diluyó la información con una polémica estrategia de ubicación.

19 de abril, 2019 | 13.06

El diario Clarín intentó ocultar la decisión de despedir a 56 periodistas, entre el diario principal y el deportivo Olé, y ubicó la información en la perdida página 32 de su matutino.  Este masivo despido de periodistas causó todo un revuelo.

Guerra Judicial en Argentina

"Clarín y Olé informaron cambios en su plantel", tituló el diario. Entre sus argumentos reitera lo que difundió el Gerente General del medio, Héctor Aranda, y explica que "se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes".

El multimedio había alertado que haría un proceso de ajuste que publicó en el diario Clarín el domingo pasado en una nota bajo el título "Clarín rediseña la redacción para acelerar la transformación digital".

La nota de Clarín concluía así: “Internet cambió todo, pero hay cosas que de ningún modo van a cambiar para los que apostamos por el periodismo: el contacto con la gente, el espíritu crítico, la condena a los autoritarismos del color que sean y la defensa de los valores democráticos”. Así anticipaba, de forma velada, el despido de periodistas y otros trabajadores.

Pero el reconocido medio impreso arregló haciéndolo de la mano y con el apoyo de la policía y con una agencia de seguridad privada. De la misma forma los empleados resolvieron exigir por sus derechos a través de un paro y una mesa de negociaciones.

 

Despidos de periodistas con crudas historias

La realidad dista mucho de lo que realmente iba a ocurrir en las adyacencias del diario. Muchos se enteraron de su despido por correo electrónico. Otros al llegar a la puerta del trabajo debían de decir su nombre y si aparecían en la lista no se les daba acceso.

Así fue transcurriendo la perturbadora mañana del miércoles. Para muchos entre algarabías, llantos y la inquietante incertidumbre de no saber qué les deparaba el destino.

Tamara Smerling, periodista y extrabajadora del Clarín publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy, echaron a un tipo que tuvo un ACV, a un fotógrafo que estaba a dos años de jubilarse y a otro que fue papá ayer. Yo lo recuerdo bien. Lo hicieron conmigo, con un embarazo de cinco meses, el mismo periodista que hoy es la estrella del Clarín, TN y el 13. Hoy hay #DespidosEnClarin”.

Pero eso no es todo, las historia de los afectados se escriben en páginas más crudas. Hubo despido de periodistas con más de treinta años de trayectoria, madres y padres cabezas de familia. Algunas son madres solteras. Estas son las historias que ahora a ellos les ha tocado vivir.

 

Una cifra incierta

Por su parte, los trabajadores de Clarín, apoyados por su Comisión Gremial y Sipreba, realizarán un paro y quite de firmas por tiempo indeterminado como medida de fuerza por los despidos.

Pero la cantidad de trabajadores es incierta. Inicialmente se informó de 56 trabajadores entre el Clarín, Olé y sectores periodísticos de AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino). Pero más adelante los delegados se dieron cuentan que no se estaban contando a los trabajadores del interior del país.

Mientras tanto, y de acuerdo a la Comisión Interna Gremial, la cantidad asciende a 65 pero podría aumentar. Entre redactores, editores, fotógrafos, además de empleados de otros departamentos.

 

El gremio se alza en una sola voz

Luego de una asamblea de último momento, donde hubo una asistencia masiva, trabajadores de los medios del Clarín, AGEA y Olé, votaron unánimemente en contra de los despidos y decidieron empezar un paro.

Entre sus exigencias señalan que haya una mesa de negociación para solventar la problemática de la situación. Además, de pedir la reincorporación de algunos de los trabajadores.

La Comisión Interna rechazó en un comunicado el modo de accionar de la empresa. El gremio considera que Clarín “montó un violento operativo policial y de seguridad privada, tanto dentro como fuera del edificio”.

Les dejo información sobre conflicto en Clarín y actividades al respecto. Cómo sabrán lxs trabajadorxs de Clarín apoyados en su Comisión Gremial y el Sipreba, realizan un paro y quite de firmas por tiempo indeterminado ante los 56 despidos.

"Mañana sábado 20 de abril, para continuar con la lucha, realizarán un festival en Tacuari 1800 de 15 a 19 horas. Por otro lado, el martes 23 de abril, se realizará una conferencia de prensa a las 12 del mediodía", comunicaron los trabajadores.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►