En la reunión de este martes tiene previsto participar el presidente boliviano, Evo Morales. De acuerdo con el portal oficial Prensa Argentina, el encuentro servirá para coordinar la cooperación y el intercambio de ambos países en materia de gas y electricidad y también generar mecanismos de transferencia tecnológica de la Argentina hacia Bolivia, que incluyen la instalación de un reactor nuclear multipropósito fabricado por el INVAP para el Centro de Investigación Nuclear de Bolivia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, participa de la misión diplomática para continuar las negociaciones que ambos países mantienen para la transferencia de un sistema de radarización que le permita a Bolivia ejercer un control efectivo de su espacio aéreo.
También participa de la comitiva el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, quién presentará a las autoridades bolivianas el plan satelital argentino. En este marco, De Vido afirmó que "los países de la región somos naciones hermanadas que hemos comprendido que compartir y desarrollar conocimiento y tecnología de manera autónoma es llave de la verdadera soberanía".
"En este encuentro no sólo vamos a hablar de gas o de electricidad, acá también queremos cooperar y trabajar integrados en materia de radares, de industria de Defensa, de satélites y de energía atómica; y por eso vinimos cómo parte del mismo equipo el ministerio de Planificación, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), ARSAT, INVAP, el ministerio de Defensa, y el instituto Balseiro", enfatizó.
Para De Vido, "este es un ámbito de crecimiento fraternal en el que entendemos que aquellos países de la región que alcanzamos algunos hitos tecnológicos tenemos la responsabilidad de cooperar con el desarrollo de esos conocimientos en nuestras naciones hermanas".
"No somos un vendedor que quiere avasallar a sus vecinos tratándolos de clientes, sino que entendemos necesarios estos procesos de transferencia tecnológica para el crecimiento y el desarrollo integral de la región", concluyó De Vido.
La actividad central del encuentro bilateral es el desarrollo de cuatro talleres simultáneos sobre integración energética, tecnología nuclear, radarización e industria satelital y cooperación en la formación de recursos humanos.