Argentina lideró un ranking con las 100 mejores escritoras en castellano

Una revista distinguió 24 títulos nacionales. Las escritoras Silvia Molloy, Samanta Schweblín y Alejandra Pizarnik fueron mencionadas con 2 títulos cada una.

12 de diciembre, 2019 | 20.13

Argentina lidera el ranking de la revista cultural colombiana Arcadia, sobre los 100 mejores libros escritos por autoras en lengua castellana en los últimos 100 años. La prestigiosa lista fue ideada con la idea de "rescatar la buena literatura escrita por mujeres" y de volver la mirada sobre "aquellas que abrieron el camino" y "las que las siguieron".

"Salir del closet y conquistar el mundo"

La selección de 2019 estuvo a cargo de un jurado internacional de 91 miembros: incluyó críticos, académicos y escritores como Alejandro Zambra, María Negroni, Leila Guerriero, Juan Forn. Jorge Volpi y Jorge Carrión.

Con 24 títulos, la Argentina lidera una lista cuya base es rehuir a la numeración, lo que le da mayor importancia a todos los libros seleccionados. El ranking lo siguen México con 21 títulos, Chile con 11, Colombia con 9, España con 7, Uruguay con 6, Perú con 5, Venezuela y Cuba con 3; Costa Rica, Brasil y Ecuador con 2; y, para cerrar,  Bolivia, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico con 1.

Entre los seleccionados están "Desarticulaciones" y "En breve cárcel", de Sylvia Molloy; "Ova completa", de Susana Thénon; "Una modernidad periférica" de Beatriz Sarlo; "Las malas", de Camila Sosa Villada (la única chica trans de la lista, que brilla con su primera novela); "Pájaros en la boca" y "Distancia de rescate", de Samanta Schweblin.

También se destacó a "Las cosas que perdimos en el fuego", de Mariana Enriquez; "Eisejauz", de Sara Gallardo; "Los Testimonios", de Victoria Ocampo; "Antígona furiosa", de Griselda Gambaro; y los cuentos completos de Luisa Valenzuela, Hebe Uhart y Silvina Ocampo (dos tomos). Asimismo, María Moreno con "Oración", María Gainza con "El nervio óptico"; la propia Leila Guerriero con "Frutos extraños" y la poesía completa de Storni y Pizarnik (de ella también "La condesa sangrienta") fueron reconocidas. La lista finaliza con los títulos "La ley tu ley", de Juana Bignozzi; "Habitaciones", de Emma Barrandeguy; y "Eclipses y fulgores", de Olga Orozco.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►