Apertura de sesiones ordinarias: las tapas de Clarín con Mauricio Macri y con Alberto Fernández

El diario no consideró que el discurso de este año tuviese un lugar prioritario en su tapa. Algo que no ocurrió en los años anteriores, con Cambiemos en el poder.

02 de marzo, 2020 | 09.15

Alberto Fernández dio su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso y Clarín se hizo eco del mismo. Pero a diferencia de años anteriores, cuando Mauricio Macri era presidente de la Nación, las declaraciones del mandatario no ganaron la tapa completa del diario.

QUÉ LA DEVUELVAN

"Alberto les apuntó a los jueces y avanza para legalizar el aborto", tituló Clarín, en el ejemplar del 2 de marzo de este año. Del discurso, se limitó a resumir que "busca restarle poder a los jueces encargados de investigar las causas por corrupción", que "criticó el endeudamiento de Macri pero no hizo mucho hincapié en la herencia", y que no "mencionó a Cristina Kirchner".

La apertura de sesiones solo tuvo un limitado espacio de la tapa, sin siquiera una foto. Ese lugar lo ocupó el cierre del Museo Louvre en París, por precaución ante los afectados por coronavirus en Europa, que tuvo una mayor prioridad para el medio.

Cuando Mauricio Macri era el presidente, el diario cubría de otra manera el inicio de las sesiones en el Congreso. En 2016, cuando corrían los primeros meses del gobierno de Cambiemos, Clarín ocupó toda su tapa con el discurso y tituló: "Macri atacó la herencia K y bajará el IVA a alimentos".

"Dedicó la mitad de su mensaje a describir, en términos muy duros, el estado en que recibió el país. Y tuvo cruces con la bancada kirchnerista. También anunció proyectos para beneficiar a asalariados y sectores a asalariados y sectores de bajos recursos", describió en la bajada.

Incluso en 2019, tras tres años de una imagen gastada y promesas incumplidas, Clarín continuó fiel al mandatario de Cambiemos: "Macri inauguró las sesiones del Congreso con tono de campaña". En la bajada, apuntó que "el Presidente defendió su gestión y admitió errores en lo económico, pero dijo la Argentina está mejor parada que en 2015".

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►