Antes de la renegociación, el gobierno nacional pagó deuda por unos 500 millones de dólares

Se trata de deuda que el gobierno macrista había "reperfilado". Ahora la Casa Rosada deberá afrontar pagos por 1.750 millones de dólares.

13 de diciembre, 2019 | 08.43

El Gobierno nacional pagó deuda reperfilada por unos 500 millones de dólares, en lo que fue el primer test con el mercado que espera una propuesta para los vencimientos de capital e intereses de 2020 en adelanto, y ahora deberá afrontar pagos por el equivalente a 1.750 millones de dólares antes de finalizar el año.

QUÉ LA DEVUELVAN

Según precisaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, se hizo un pago por Letras del Tesoro en moneda estadounidense por unos 200 millones de dólares y también Letras en pesos capitalizables (Lecaps) por cerca de 18.000 millones de pesos, equivalentes a 300 millones de dólares.

Los pagos se ejecutaron en un 100% para las personas físicas que tenían inversiones en estos instrumentos y en un 15% a las personas jurídicas (empresas, bancos y fondos comunes de inversión) tras el reperfilamiento. Así es el esquema que fue decidido por el Gobierno de Mauricio Macri en agosto pasado en medio de la crisis financiera y de la fuerte salida de los depósitos en dólares por la volatilidad que se generó tras las elecciones primarias.

El pago de estos compromisos en tiempo y forma fue bien recibido por el mercado, lo que impulsó a los bonos soberanos al alza con mejoras de hasta el 4,6% para los títulos en dólares emitidos bajo legislación estadounidense.

Ese escenario también fue potenciado por la señal emitida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo vocero Gerry Rice dijo ayer que el organismo había estado en comunicación con el Gobierno argentino para avanzar en la renegociación del acuerdo crediticio.

El hecho de que las reservas que atesora el Banco Central estén en un nivel más alto al que se tenía unos meses atrás le dan aire a las autoridades como para mantener al menos por ahora el cronograma de cumplimiento de las obligaciones.  De hecho las reservas de libre disponibilidad rondarán los 13.000 o 14.000 millones de dólares y las reservas totales están cerca de los 44.000 millones de dólares.

El 28 de diciembre el Gobierno debe pagar cupón semestral del bono a 100 años que insumirá 100 millones de dólares y el 31 de diciembre corresponde el pago de un cupón de los bonos Discount por 750 millones de dólares.

ESCUCHÁ EL DESTAPE RADIO ►