Alerta por coronavirus: ¿Cuáles son los grupos de riesgo?

El índice de mortalidad se define en función de la edad y de determinadas enfermedas previas que haya padecido el paciente.

26 de febrero, 2020 | 15.36
Coronavirus: ¿Cuáles son los grupos de riesgo? | Coronavirus

Argentina no cuenta con casos de coronavirus pero la alarma ya está encendida. No solo por lo que pasa en otros continentes, sino porque este miércoles se confirmó un infectado en Brasil y se convirtió en el primero en latinoamérica.

Sin embargo, las autoridades y expertos intentan mantener la calma de la población y explican que no afecta de igual manera a todos. El CoVIT-19 es potencialmente mortal tan solo para determinados grupos de riesgo, que se definen en función de la edad y de que padezcan enfermedades previas.

Los datos estadísticos aportados por los investigadores chinos del Equipo Epidemiológico de Respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus, tras analizar más de 70.000 pacientes afectados, apuntan que el 81% de los casos son leves, el 13,8% son graves y un exiguo 4,7% son críticos. A este último grupo pertenecen los mayores de 80 años, en los que el virus alcanza un 14,8% de mortalidad.

En los afectados de entre 10 y 49 años se ha registrado un índice de mortalidad de entre el 0,2% y 0,4%. Solo hay tasas superiores al 1% en las personas que mayores de 50 años. Se eleva al 3,6% en las personas de entre 60 y 69 años y hasta el 8% en edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. Hasta el momento, los niños parecen estar a salvo de los efectos más graves ya que ninguno ha fallecido a causa del virus.

Este seguimiento muestra que en los grupos más jóvenes la mortalidad del virus es el doble que la de una gripe común, que ha causado la muerte a más hombres que mujeres (un 2,8% frente a un 1,7%), y que afecta especialmente a las personas con enfermedades previas, sobre todo de tipo cardiovascular (un 10% de la mortalidad), diabetes (un 7,3% de mortalidad) y afecciones respiratorias crónicas (un 6,3%).

Si analizamos los datos en conjunto, todo ello resulta en una mortalidad general del 2,3%, una cifra que se alinea con los datos que ya se venían manejando. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que esa tasa de mortalidad se corresponde más con la realidad de Wuhan que con la del resto del mundo, donde el índice se queda en un 0,7%.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?