Alerta: confirman que el coronavirus podría estar más cerca de Argentina

Podrían ser 20 los países afectados.

27 de enero, 2020 | 22.01
Confirman que el coronavirus estaría más cerca de Argentina | Salud

El número de muertos por la epidemia de coronavirus en China se elevó a 80, luego del fallecimiento de 24 personas en la provincia de Hubei, epicentro del contagio. De confirmarse los casos en América Latina, serían 20 los países afectados y se podría a acercar a Argentina.

El ministro de Sanidad de China, Ma Xiaowei, confirmó este lunes que el nuevo virus es contagioso desde antes de mostrar síntomas, por lo que crece la preocupación por la dificultad de desarrollar los controles para evitar que continúe la propagación.

Allí se registraron 371 nuevos casos, lo que eleva el saldo de casos confirmados a más de 2700 en todo el país, según cifras del gobierno.

En tanto, se confirmaron casos en Tailandia, Estados Unidos, Australia, Alemania, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Canadá, Nepal, Hong Kong, Macao, Camboya y Sri Lanka.

Pero también podría haber llegado a América del Sur, con posibles casos en Perú y en Ecuador, algo que alerta a los países de la región.

La ministra de Salud peruana, Elizabeth Hinostroza, informó durante una actividad pública que los pacientes sospechosos de haber sido contagiados están bajo supervisión médica en el distrito limeño de Miraflores.

"Presentan infección respiratoria leve. Tenemos que destacar que no tienen un cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de coronavirus", explicó.

Otro posible caso se encuentra en Ecuador, en un ciudadano chino, mientras que Brasil ya descartó al menos seis casos, el último de ellos este mismo lunes. 

En el caso de Argentina, hace unos días el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que "no hay ninguna posibilidad de que exista este virus en el país, salvo un caso importado". 

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran tos, fiebre alta y dificultad para respirar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?