Alberto Fernández presenta a su gabinete: quiénes son los que ya están confirmados

Será a las 18 en sus oficinas de Puerto Madero. La vuelta de unos históricos y quiénes pueden sumarse. 

06 de diciembre, 2019 | 07.41

Alberto Fernández presentará finalmente su gabinete, a solo cuatro días de asumir formalmente la presidencia de la Nación. El anunció tendrá lugar en las oficinas del "albertismo" en el barrio porteño de Puerto Madero a partir de las 18 horas, momento en donde terminará el misterio y se conocerán los nombres de los flamantes funcionarios. 

Aun quedan algunas para develar oficialmente, especialmente en el área económica. Con una dura tarea por delante, especialmente en materia de deuda y reactivación, quienes tengan estas obligaciones fueron "cuidados" para evitar cualquier tipo de desgaste ante lo que puede ser una tarea titánica de acá en más. 

Sin embargo, El Destape pudo averiguar que quien tiene todos los números para asumir el Ministerio de Economía será Matías Kulfas, secundado por Martín Guzmán, en tanto que Cecilia Todesca será una asesora de Alberto Fernández con despacho en la propia Casa Rosada. 

Por otro lado, ya son varios los nombres que quedaron confirmados oficialmente. Uno de ellos es el ministro de Defensa, que será el actual diputado del FpV Agustín Rossi. El "Chivo" ocupó ese cargo a partir de 2013, en el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner. Rossi fue anunciado luego de que se definiera que Máximo Kirchner será el nuevo jefe de bloque del Frente de Todos y Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja. 

Otro histórico que vuelve es el ministro de Salud, Ginés González García. El sanitarista, ferviente defensor de la legalización del aborto, ocupó ese cargo en 2002, con la presidencia interina de Eduardo Duhalde, y continuó con Néstor Kirchner. Fue, en aquel gabinete, compañero del ahora presidente y jefe de gabinete de entonces, Alberto Fernández. 

Esta semana se confirmó también lo que era un secreto a voces: el actual diputado Felipe Solá será el nuevo Canciller, que deberá lidiar con una región hostil desde lo ideológico y con un golpe de Estado del otro lado de la frontera en el norte. Y si bien no hubo confirmación de parte del Gobierno, fue en esta ocasión la CGT que anunció al ministro de Trabajo: Héctor Daer dijo a El Destape Radio semanas atrás que Claudio Moroni encabezará la cartera que volverá a tener rango ministerial. 

Además, Marco Lavagna se encargó de anunciar que Fernández le ofreció y aceptó ser el flamante director del INDEC en reemplazo de Jorge Todesca, padre de la nueva funcionaria nacional. Y el actual presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, será casi con seguridad el ministro de Turismo y Deportes. Y Daniel Arroyo no tuvo confirmación oficial pero se manejó como un ministro de Desarrollo Social en funciones: fue uno de los que presentó el plan Argentina contra el Hambre, en la Facultad de Agronomía

Quedan varios puestos por definir, pero con varios nombres que pican en punta, entre ellos: Luana Volnovich (PAMI), Alejandro Vanoli (ANSES), Santiago Cafiero (probable jefe de gabinete), Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Sabina Fréderic (Seguridad), Mercedes Marcó del Pont (AFIP) y Vilma Ibarra (Secretaría de Legal y Técnica). El Frente Renovador tendría a Mario Meoni en Transporte y Malena Galmarini en AySA. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?