Alberto Fernández contra Clarín: "¡Que no te engañen!"

El presidente utilizó sus redes para aclarar cómo son manipuladas desde los medios hegemónicos las cifras de los aumentos de los haberes jubilatorios. 

16 de febrero, 2020 | 13.19
Alberto Fernández contra Clarín: "¡Que no te engañen!" | Alberto fernández

Luego de la suspensión de la ley de movilidad por 180 días, el Gobierno anunció esta semana un aumento previsional del 13% correspondiente a marzo, que alcanza a jubilaciones, AUH, pensiones y asignaciones familiares. Pese a que la cifra significa desde diciembre un incremento de casi un 19% en las mínimas, desde los medios hegemónicos hicieron eco de un dato falso para asegurar que la nueva gestión perjudicó a los más necesitados.

Por eso, el presidente Alberto Fernández, utilizó sus redes sociales para explicar que no hubo ajuste sobre los haberes jubilatorios, sino que hubo un aumento superior al que establecía la fórmula establecida por el macrismo. 

"Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó", apuntó el mandatario.

Y agregó: "Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste. El CEPA lo explica aquí".

"¡Que no te engañen!", cerró el mensaje, junto con el cual se lee un tuit de Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el que aclara: "Algunos medios de comunicación leyeron la mitad del último informe de CEPA, pretendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad".

"Como mencioné en Twitter y se lee en el informe, dado que en diciembre y enero se entregó bono de hasta $5 mil, no sólo no hay ajuste en términos agregados sino que el monto destinado a jubilados (dic-19/may-20) será mayor al que hubiese correspondido con la fórmula derogada", escribió Letcher.

En el informe adjunto, se establece que "el incremento de un monto fijo de $1500 más 2,3% implica un incremento de casi 8% de aumento respecto del monto agregado de jubilaciones previas, es decir, no habría pérdida de poder adquisitivo si se considera una estimación de inflación de 8,04% para el trimestre marzo-mayo de 2020".

"Esta propuesta llevaría la jubilación mínima de los actuales $14068 a $15892 (con la fórmula de movilidad ascendería a $15694), es decir, unos $200 adicionales. Así entonces, el aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior, el cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada por CEPA y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación", confirma el estudio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?