El Debate Presidencial en vivo con Roberto Navarro y Marcelo Figueras Suscribite

X

El Gobierno nacional confirmó que, otra vez, el medio aguinaldo pagará impuesto a las Ganancias. Lo afirmó en conferencia de prensa el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien así desestimó que se esté evaluando eximir al decimo tercer salario del pago del tributo a los ingresos. 

Acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Sica fue enfático al respecto y afirmó que "no hay ningún estudio ni evaluación al respecto". Con excepción de 2016, el Gobierno cobró Ganancias sobre el aguinaldo siempre, contrariamente a su promesa de la campaña 2015 en la cual prometía que "ningún trabajador" iba a pagar ese impuesto. 

Paradójicamente, Sica destacó el cobro del medio aguinaldo como un motor que puede empujar la economía. "El mes que viene vamos a tener el impacto de aguinaldo así que vemos una recuperación del salario real, estimamos que este año no habrá pérdida" de poder adquisitivo, evaluó el ministro. Sin embargo, las proiyecciones inflacionarias para este 2019 rondan el 40%, cuando las paritarias se están firmando en torno al 28%. 

Lo primero a tener en cuenta es que el empleador tiene tiempo hasta el día 30 para depositar el medio aguinaldo de junio. Ahora, las preguntas más importantes surgen a partir de cómo enfrentarán los trabajadores el impuesto.

Este año, el Mínimo No Imponible para el soltero sin hijos es de $ 29.855,68; soltero con 1 hijo, $ 32.275,77; casado sin hijos, $ 34.654,54 y casado con dos hijos, $ 39.494,71.