Agenda Cultural

14 de mayo, 2015 | 18.45

-CINE

Néstor y Bush: la historia

La Comedia Humana. Ciclo de Cine Francés

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, con la colaboración del Institut Français d'Argentine presenta el ciclo "La comedia humana", una selección de películas representativas del cine francés contemporáneo.
Hasta el 29 de mayo, se proyectarán películas de cine francés contemporáneo en Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Villa Crespo), los viernes a las 19 hs. Cada función contará con una introducción, la proyección de la película y un debate colectivo.

Grand Central (2013)
Director: Rebecca Zlotowski}
Guion: Gaëlle Macé y Rebecca Zlotowski
Sinopsis: Gary encuentra por fin lo que buscaba. A pesar de no contar con la experiencia debida, lo contratan de una planta nuclear. Su trabajo cerca de los reactores, donde las dosis radioactivas son intensas, resulta peligroso. De todas formas, Gary procede con alegría. Ya no le falta dinero y disfruta de la compañía de sus nuevos compañeros. Hasta que conoce a Karole, la mujer del encargado. Se enamora y todo empieza a complicarse. Lentamente se extiende así la amenaza de un amor prohibido.
Duración: 94 min.
Viernes 17, 19h

En el filo (Sur la planche, 2012)
Director: Leila Kilani
Guion: Leila Kilani
Sinopsis: Entre las grises fábricas del puerto y las zonas pudientes del Tánger, dos jóvenes corren. Ellas resisten su cotidianidad en una planta dedicada a la refinación de pescado. Su trabajo, desagradable y mecánico, consiste en el tratamiento de camarones. Pero no se conforman y salen a conquistar la noche. Y es ahí cuando su idiosincrasia se transforma. Se convierten en mujeres decididas a embaucar desprevenidos. Un acto de supervivencia: buscan torcer su destino.
Duración: 93 min.
Viernes 15, 19h

Hoy (Aujourd ́hui, 2013)
Director: Alain Gomis
Guion: Alain Gomis
Sinopsis: Satché abre los ojos y descubre, con el afanoso brillo de las certezas, que el día que comienza será el último en su vida. Goza de buena salud, pero su muerte prematura es un hecho. Él acepta su destino y camina a través de las calles de su pueblo como quien intenta sobrellevar una mala noticia. Visita la casa de sus padres, se reencuentra con sus amigos de juventud, con su mujer y sus hijos. Satché regresa al pasado. Para despedirse, pero también para saldar cuentas pendientes.
Duración: 86 min.
Viernes 22, 19h

Celos (La jalousie, 2013)
Director: Philippe Garrel
Guion: Philippe Garrel, Caroline Deruas, Marc Cholodenko y Arlette Langmann
Sinopsis: Todo comienza con una ruptura. Louis abandona a su mujer, justo cuando la hija de ambos espía por la cerradura. Como si ya presintiera en su breve existencia el desatino. Louis es un joven actor de teatro que un día conoce a otra mujer y juntos alquilan un pequeño apartamento. Disfrutan de un romance acalorado, pasional y por eso tan próximo al conflicto. La historia se propone representar el límite de la experiencia amorosa, la impredecible naturaleza del deseo.
Duración: 77 min.
Viernes 29, 19h
Entrada libre y gratuita
viernes a las 19hs.
Casa de la Lectura
Lavalleja 924, Villa Crespo.

-TEATRO

Tratro Ciego: La Isla Desierta
En su decimoquinta temporada de éxito, vuelve La Isla Desierta, la obra de Roberto Arlt que inauguró el Teatro Ciego en 2001. El Grupo Ojcuro, conformado por actores no videntes y videntes, realiza una
interpretación de auténtica integración con una novedosa puesta basada en la ausencia total de luz. Desde que ingresan en la oscuridad de la sala, los espectadores son llevados a experimentar sensaciones táctiles, sonoras y olfativas, haciendo de esta obra una experiencia inolvidable.
Todos los viernes y sábados de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre a las 20.15 y 22.15 hs.
Entradas: $150
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131, CABA

Oscar Araiz y el grupo de danzas de la UNSAM
El Grupo de Danza de la UNSAM se presenta en el Parque Centenario con una programación especial. Coreografía de Oscar Araiz.
El destacado grupo, perteneciente al Instituto de Artes de la Universidad de San Martín presentará una variada y completa programación durante todos los sábados y domingos de mayo, con tres programas de obras en las que Oscar Araiz realizará alternativamente coreografía, vestuario e iluminación. Algunas obras contarán con la codirección de Yamil Ostrovsky y el vestuario de Renata Schussheim.
Sábados y domingos de mayo a las 18h.
Parque Centenario
Av. Angel Gallardo Y Leopoldo Marechal, CABA

-ARTE

Artesanos de la madera
Exposición colectiva de artesanías de madera de la colección del Museo y artesanos invitados.
La riqueza y variedad forestal de nuestro país estimuló la creación. Maderas duras, macizas y resistentes como el ñandubay, el lapacho, el roble, y otras blandas -y de manipulación más sencilla - como el cedro, el álamo, el jacarandá y el algarrobo entre otras fueron usadas para la realización de utensilios domésticos, mates, sillas, bateas, morteros, rebenques, machetes, confección de cercos, vigas, telares y cientos de elementos rurales y urbanos.
Desde la época de la colonia a la actualidad los artesanos de la madera transformaron esa materia prima. Gracias a ellos adquirieron formas, colores y significados para convertirse en piezas de valor artístico, cultural e identitario.
Artesanías tradicionales, indígenas, criollas y contemporáneas realizadas en diferentes maderas dan cuenta de una gran diversidad de técnicas, formas, funciones y diseños vinculados íntimamente con el uso y compromiso del hombre con su entorno a lo largo y ancho de la Argentina.
Por primera vez en este Museo la madera será la protagonista principal. Tallas, santos e imágenes del siglo XVIII, XIX y XX, juguetes, instrumentos musicales aborígenes y criollos, máscaras chané- chiriguano, objetos de uso cotidiano y de decoración dialogarán con algunos artesanos invitados especialmente para esta exhibición.
Los artesanos: Cinthia Chomski, Matías Conci, Gabriel Garay, Lilian Hvalsoe, Oscar Lagarejos, Rubén Manetti, Abraham Mederdrut, Marcelo Sisci, Toluca y Jorge Virasoro.
De martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Museo de Arte Popular José Hernández (Avenida del Libertador 2373)
Entrada general: $10. Miércoles, gratis.

Exposición homenaje a Tomás Eloy Matínez: Cuatro mil verdades
Una muestra sobre el legado de Tomás Eloy Martínez, a 30 años de “La novela de Perón” y 20 de “Santa Evita”. Manuscritos originales, documentos, fotos, entrevistas y procesos de trabajo.
A treinta años de La novela de Perón y veinte de Santa Evita, esta muestra pone el foco en la figura de Tomás Eloy Martínez como escritor, como periodista y como lector crítico y agudo de la múltiple realidad política argentina. Política y social, ya que él creía que una era, indefectiblemente, parte fundacional de la otra. La gente, sus ideas, sus gobiernos.
Tomás Eloy Martínez y su personalidad seductora, su integridad como periodista y su talento como escritor para crear relatos en los que se desdibujan y reconfiguran los límites entre ficción e historia, entre arte y realidad, constituyen el núcleo vital de esta propuesta expositiva. Una manera de homenajearlo. Y de desear el contagio de sus mejores ideas y su brillante manera de expresarlas.

Cierre: 28 de junio
Días y horarios: Martes a domingos de 15 a 21 hs.
El Cultural San Martín. Sala E.
Sarmiento 1551
Entrada libre y gratuita

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►