AFIP informó que la recaudación creció casi un 45%, debajo de la inflación

La recesión siguió impactando en los ingresos que llegaron al Estado en el inicio del año.

04 de febrero, 2020 | 15.52

De acuerdo a los últimos datos oficiales de la AFIP, la recaudación alcanzó los $ 527.284,5 millones en enero. El monto representó una suba del 44,9% con relación al mismo mes del año pasado.

En el comunicado, el organismo indicó que los ingresos tributarios "continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo". La cifra quedó por debajo del incremento de la inflación en el mismo lapso.

Los recursos tributarios de enero "reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado”. Además, el documento añadió: “Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019".

"Más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado expresan operaciones realizadas el mes anterior. Los ingresos por ese concepto registraron en enero una variación del 48,8% frente al mismo mes de 2019", informó la Afip.

Los ingresos por ese concepto aumentaron en enero un 38,4% en términos interanuales. Asimismo, la recaudación del Impuesto a las Ganancias marcó un aumento de 34,8% con relación al mismo mes de 2019.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►