Adoquines porteños: denuncian a la Ciudad por robo agravado

18 de noviembre, 2014 | 19.02
El auditor porteño, Facundo Del Gaiso, denunció hoy al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por robo agravado y asociación ilícita, por el destino de 42 millones de adoquines removidos en los últimos siete años en Capital Federal.

La presentación de Del Gaiso, que recayó en el juzgado de instrucción N° 12, se fundamentó en un extenso informe que el referente de UNEN elaboró desde la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se calcula que el volumen de adoquines quitados podría cubrir el campo de juego del estadio de Boca Juniors.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La protección de adoquines está amparada por la ley 4806, votada por la Legislatura Porteña el 28 de noviembre de 2013, que declara a las calles adoquinadas como parte del Patrimonio Cultural de la ciudad y establece un Catálogo Definitivo, elaborado por comunas, con el listado de las calles que deben protegerse.

Santiago Pusso, representante de la ONG "Basta de demoler", que presentó un amparo ante el juez en lo contencioso administrativo Francisco Ferrer para detener la destrucción de adoquines en el barrio porteño de Belgrano, aseguró a El Destape que las dos zonas afectadas son Barrancas de Belgrano y la plaza donde se encuentra la Parroquia Inmaculada Concepción.

"Barrancas de Belgrano mantiene sus características históricas casi intactas, con veredas originales, una glorieta y una fuente. Es importante que ese conjunto patrimonial se conserve", aseguró Pusso, que en septiembre pasado fue demandado por el gobierno de Mauricio Macri por $ 24 millones junto a la paisajista Sonia Berjman, acusados por daños y perjuicios por sus acciones en contra de la construcción de una línea de subte en el barrio de Recoleta.

"Nuestra ciudad fue diseñada en un contexto diferente: con menos habitantes, con un cantidad de lluvias muy distinta y con otro tipo de transporte público. No podemos pensar que todo puede seguir igual. Tenemos que incorporar el concepto del cambio para que las ciudades puedan seguir mejorando", intentó justificar al diario Clarín el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Silvosa. Según sus cálculos, en horas picos pueden circular hasta 140 colectivos a lo largo de Av. Juramento.

Jonatan Baldiviezo
, abogado que representa a "Basta de demoler" en su amparo contra la destrucción del adoquinado en Belgrano, confirmó a este portal que la decisión del juez es inminente: "La semana pasada, pidió documentación al Gobierno porteño y ayer pasó a resolver si detiene o no la obra", indicó el letrado. "Mañana o pasado va a decidir si toma la sentencia", completó.

Según trascendió, la documentación presentada por la ciudad incluye los pliegos de la licitación de obra y, por pedido del magistrado, un catálogo provisorio de calles con empedrado y adoquinado, preparado por las comunas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►